Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Brigadistas de Defensa Civil trabajaron en los incendios del Cerro San Bernardo

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 17/10/2011 21:05

La aparición de nuevos focos demandó la intervención de los brigadistas y también del avión hidrante. Se solicitó la intervención del Sistema de Emergencias 9-1-1 y Policía Ambiental, para determinar si los incendios son intencionales o producto de la negligencia.

Brigadistas de Defensa Civil trabajaron en los incendios del Cerro San Bernardo

Foto ilustrativa.

Personal de la sub secretaría de Defensa Civil continuó trabajando esta mañana en los focos de incendio que se iniciaron en la jornada de ayer, sobre una de las laderas del Cerro San Bernardo. El fuego afectó 2 hectáreas de la zona norte del cerro, demandando la intervención de los brigadistas y del avión hidrante que realizó 4 disparos.

El Subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paul se comunicó con las autoridades del Sistema 9 1 1 y de la Policía Ambiental, para realizar un control permanente en el lugar, a fin de establecer si el fuego se inicia por negligencia o con intencionalidad. Cabe recordar que en las últimas semanas se produjeron incendios en este punto de atracción turística.

Desde Defensa Civil además recordaron algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar este tipo de siniestros:

· No se debe arrojar fósforos o colillas de cigarrillos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas.

· No realizar quemazones en períodos en los que soplan vientos tipo zonda.

· No quemar pastos que rodean la vivienda con el fin de alejar insectos o alimañas, ya que la humedad del ambiente es muy baja y la propagación del fuego adquiere una velocidad increíble.

· Si se inicia fuego en el pasto, mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, ayude a apagarlo golpeando las llamas con una manta o bolsa, si es posible mojada.· A los señores turistas se les recomienda que antes de retirarse del lugar donde han acampado, deben cerciorarse de que el fuego esté completamente apagado.

· Hacer fuego en un lugar despejado del resto de la vegetación, entre piedras y protegido del viento.

· Si no puede evitar el uso el fuego debe hacerlo en horas tempranas de la mañana, ya que la humedad del sereno facilita el control del fuego

También se recuerda que se encuentra vigente el Código Contravencional de la Provincia de Salta- Ley nº 7135/01, que será aplicada a las personas que ocasionen incendios de manera intencional.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés