Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Brindan atención y acompañamiento a las familias de San Felipe

Noticias de Salta Infancia 22/11/2017 11:35

El Centro de Primera Infancia en funcionamiento en la escuela N° 4.198 de Misión San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, brinda a diario acompañamiento y asistencia en Desarrollo Infantil a más 20 familias de la comunidad.

Brindan atención y acompañamiento a las familias de San Felipe

Comunidad San Felipe

El Ministerio de Primera Infancia, a través del programa de Centros de Primera Infancia (CPI)  implementa desde junio de este año, actividades de Desarrollo Infantil Integral en la comunidad de Misión San Felipe, en Rivadavia Banda Sur. 23 mamás y 33 niños de 0 a 5 años de edad conforman el grupo de familias que participan a diario en las actividades del Centro.
 
La escuela N° 4.198 de San Felipe es la sede de funcionamiento del CPI de la comunidad. El equipo de acompañantes educativos y docentes de nivel inicial está conformado por jóvenes de la comunidad que cuentan con el dominio de la lengua Wichí.
 
Ezequiel Salazar, es parte del equipo de Acompañantes Educativos que coordina las actividades junto al equipo de referentes territoriales de Rivadavia Banda Sur, La Unión y Santa Rosa. Respecto al trabajo en la Misión San Felipe comenta que “con los niños trabajamos en actividades de pintura, dibujo y juegos. Las mamás trabajan con costuras, tejidos, participan en la cocina de comidas saludables y, también, construyen elementos de juego para los niños. Todos forman parte de las actividades de higiene, cuidados y educación.”
 
Asimismo relata que “el trabajo con las madres ha incrementado a lo largo del año. Eso es algo importante porque enseñamos a los miembros de las comunidades a adquirir nuevas prácticas saludables, adaptadas a sus recursos y adecuándonos a su espacio y su cultura. Y, a su vez, aprendemos mucho de ellos.”
 
Recientemente, el CPI participó del intercambio realizado junto a las estudiantes avanzadas de nivel inicial del profesorado de Morillo que permitió generar recursos didácticos y reacondicionar los espacios según las edades de los niños y niñas. Además integra  una red de trabajo interinstitucional en el que participan coordinadamente el Ministerio de la Primera Infancia, Ministerio de Educación, El Plan Nacional Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Anses, SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación) y organizaciones del tercer sector como la empresa social Agua Segura.
 
Junto a los 46 Centros de Primera Infancia en funcionamiento en todo el norte provincial, este CPI forma parte de la cobertura de servicios y asistencia integral en Desarrollo Infantil y Comunitario de más de 3.500 niños, niñas, madres y embarazadas.  


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés