Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Brindan capacitaciones sobre las elecciones generales en comunidades aborígenes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 11/10/2017 13:08

Se trabaja sobre las elecciones del próximo 22 de octubre, el uso de sistema de Boleta Única Electrónica y la incorporación de auxiliares bilingües como autoridades de mesa.

Brindan capacitaciones sobre las elecciones generales en comunidades aborígenes

Brindan capacitaciones sobre las elecciones generales en comunidades aborígenes

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, el juez Federal en 1° instancia Julio Bavio y la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, acordaron ayer intensificar acciones de capacitación sobre las elecciones generales, del próximo 22 de octubre, en comunidades aborígenes.   

Al término del encuentro Gómez Almaras señaló que se pudo analizar las capacitaciones que se realizaron en comunidades del norte provincial; la importancia de contar con instructivos en idioma wichí y guaraní y la presencia de auxiliares bilingües como autoridades de mesa, para las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias. En este sentido, destacó la importancia de que un representante de estas comunidades participe como autoridad de mesa, “ya que brindan confianza y tranquilidad al electorado de pueblos indígenas, en el momento de elegir a sus candidatos”.

Agregó que "planteamos la necesidad de profundizar las capacitaciones sobre todo lo relacionado a las elecciones del 22 de octubre, al uso del Sistema de Boleta Única Electrónica y la diferenciación entre las elecciones de candidatos provinciales y nacionales, en sus diferentes sistemas".

A través de la colaboración de los vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, se trabajó además en la confección de instructivos con los pasos para votar en idiomas chorote y toba, sumándose a los ya realizados anteriormente, en idioma wichí y guaraní.   

Por último, los vocales del IPPIS encabezados por la presidenta de esa institución, Romelia Durán, destacaron el acercamiento de la Justicia Electoral con las comunidades aborígenes, brindando las herramientas que por derecho todo elector debe tener en el momento de sufragar.

En el encuentro también participaron el coordinador del ministerio de Asuntos Indígenas, Martín Wierna; la coordinadora de Accesibilidad Electoral de la Dirección Nacional Electoral, Amalia Ferrero; el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo; el subsecretario de Ejecución de Programas Sociales, Néstor Ruiz de los Llanos y vocales del IPPIS.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés