Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Brindan herramientas a los jóvenes para prevenir el abuso sexual infantil

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 07/02/2019 11:00

En Coronel Moldes se brindó información y se analizaron situaciones a través del juego. Los participantes escribieron mensajes para sus hermanos y compañeros de la escuela.

Brindan herramientas a los jóvenes para prevenir el abuso sexual infantil

Capacitación.

La Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos dictó el taller “Cuidando nuestro cuerpo” en la escuela Coronel José de Moldes. La actividad se realizó en conjunto con el programa Porvenir Noa. En la oportunidad se sensibilizó a 30 estudiantes, quienes recibieron herramientas para prevenir situaciones de abuso sexual infantil. 

El objetivo de la propuesta es reflexionar sobre situaciones que las niñas y los niños pueden atravesar con cotidianidad. “A través del juego les propusimos reconocer cuáles son las partes íntimas de sus cuerpos, aquellas que nadie puede mirar ni tocar y cómo podrían reaccionar ante situaciones que los molestan”, indicó la capacitadora Gabriela Flores.

En cada ejercicio se motiva a los jóvenes a dar su opinión y conversar con sus compañeros sobre las respuestas que brindan. Se detectó que hay situaciones naturalizadas por lo que es fundamental dejar en claro que si bien no existe un perfil específico de un abusador sexual infantil, muchas veces se trata de personas de su propio entorno (conocidos, vecinos, familiares).

“El término abuso sexual infantil implica una serie de conductas de tipo sexual que se realizan con un niño o niña, dentro de las cuales se encuentra la violación pero también otras situaciones que invaden e incomodan. Queremos que cada niño y niña sepa pedir ayuda y que se garanticen siempre sus derechos”, agregó la capacitadora.

La actividad concluyó con la elaboración de cartelería y mensajes de prevención que los niños y niñas escribieron para compartir en familia, con hermanos y amigos y dejar en la escuela.

  


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés