Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Brindarán acompañamiento a jóvenes institucionalizados de la provincia sin cuidados parentales

Noticias de Salta Niñez 08/02/2019 11:05

Provincia y Nación implementarán en Salta un programa de acompañamiento a niños, niñas y adolescentes institucionalizados. Es una de las propuestas que se promovió e instaló a partir de la implementación de la Ley de Egreso Asistido N° 27.364.

Brindarán acompañamiento a jóvenes institucionalizados de la provincia sin cuidados parentales

Brindarán acompañamiento a jóvenes institucionalizados de la provincia sin cuidados parentales

El Gobierno de la provincia y Nación implementarán en Salta un programa de acompañamiento de niños, niñas y adolescentes institucionalizados. El Programa Nacional de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin cuidados parentales es una de las propuestas que se promovió e instaló a partir de la aplicación de la Ley de Egreso Asistido N° 27.364.

Esta semana el Secretario de Niñez y Familia de Salta, Rodrigo Fernández y las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo del Programa en todo el país, pusieron en marcha la primera etapa en la provincia.  

En Salta, la implementación de la Ley beneficiará directamente a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años de edad que residan en dispositivos de cuidado formal y se encuentren separados de su familia de origen, nuclear o extensa o de sus referentes afectivos o comunitarios. Según informó el Ministerio de la Primera Infancia, la característica más singular de la propuesta es la incorporación de la figura de un "referente que acompañará a los infantes y jóvenes durante toda la transición. 

El equipo de especialistas del Gobierno Nacional visitó la provincia para poner en marcha este proceso. “Con los referentes salteños trabajamos directamente en la implementación del programa, contenidos fundamentales y específicos que hay que hacer para que este programa llegue a los chicos de Salta. La iniciativa busca garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y atiende a dos momentos fundamentales en la vida de cada niño o jóvenes institucionalizado: el periodo cuando está dentro del dispositivo de cuidado formal y cuando egresa del sistema”.  

La licenciada en psicología Analiza Cornigliano, de la Secretaría Nacional, informó que el objetivo de la visita es “colaborar en todo lo que la provincia necesite para efectivizar esta primera etapa del programa, pero fundamentalmente lograr que la provincia cuente con referente capacitados. Uno de los requisitos que plantea la Ley”. 

Desde Primera Infancia se informó que el programa se aplicará progresivamente, pero desde un principio “se buscará brindar herramientas a los jóvenes para que puedan enfrentar su vida autónoma de la mejor manera posibles. Con recursos de todo tipo, intelectuales, educativos, económicos, sociales o culturales” concluyó Cornigliano.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés