NOTICIA DE SALTA

Foto ilustrativa.

Brindarán capacitación sobre trombosis en el hospital Señor del Milagro


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


Profesionales de la Fundación de la Hemofilia de Salta organizan una jornada para profesionales de la salud, residentes y público en general interesado en el tema.

 

El 13 de octubre es el Día Mundial de la Trombosis, enfermedad que consiste en la formación de coágulos de sangre en arterias o venas, potencialmente mortales. La fecha fue instituida con el fin de concienciar acerca de las causas, factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamiento del tromboembolismo, que puede ocasionar muerte prematura o discapacidad.

Con tal motivo, la Fundación de la Hemofilia de Salta brindará una capacitación a profesionales de la salud, residentes, pacientes y toda persona interesada en el tema. La actividad tendrá lugar el viernes 18 desde las 13.30 en el auditorio del hospital Señor del Milagro, teniendo como disertantes a la hematóloga Patricia Do Nascimento, el médico Juan Pablo Ortiz y la bioquímica María Sol Cruz, presidente de la Fundación.

Para más información, los interesados pueden concurrir a Adolfo Güemes 640 o llamar al teléfono 4311967 Interno 313.

Enfermedad prevenible

Una de cada cuatro personas en el mundo muere a causa de una trombosis. Sin embargo, si la enfermedad se diagnostica a tiempo, se puede disminuir significativamente la mortalidad.

Cuando se forma un coágulo de sangre en una arteria o vena, ralentiza o bloquea el torrente sanguíneo normal, puede desprenderse y trasladarse hacia un órgano. Esto puede ocasionar infarto de miocardio o accidente cerebro vascular.

A nivel mundial, cada año se registran alrededor de 10 millones de casos nuevos de trombosis y se cobra más vidas que el sida y los cánceres de mama y próstata. Por ello, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia y el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis, refuerzan en esta fecha las acciones para sensibilizar, educar y prevenir con respecto a los trombos sanguíneos y sus efectos.

El Día Mundial de la Trombosis se estableció en homenaje al médico alemán Rudolf Ludwig Virchow, nacido el 13 de octubre de 1821. Fue quien descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible. 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo