Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Brindarán talleres de Crianza Sin Violencia en los CIC de la ciudad de Salta

Noticias de Salta Infancia 12/08/2018 08:05

Según informó la Jefa del Programa de Centros de Primera Infancia de la provincia, Marcela Alarcón, “las acciones en capital iniciarán a partir del 21 de agosto. Todos los padres, madres y adultos de la ciudad que estén interesados en participar pueden contactarse con la Dirección municipal de Primera Infancia llamando al 4 160900”.

Brindarán talleres de Crianza Sin Violencia en los CIC de la ciudad de Salta

Foto de archivo.

Se realizó el lanzamiento del programa Crianza Sin Violencia en la ciudad de Salta. Según los índices publicados por UNICEF, siete de cada diez adultos del norte argentino reconocen haber utilizado al menos un método violento de disciplina con sus hijos e hijas, como la agresión verbal o el castigo físico.

Ante esta situación, desde el 2016, el Gobierno de la Provincia de Salta y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevan adelante la campaña Crianza sin Violencia con el objetivo de promover entornos protectores y promover prácticas y hábitos saludables de convivencia entre las familias salteñas. Este año la campaña propone ciclos de sensibilización y concientización abiertos a toda la comunidad.

En Salta capital el programa se desarrollará en los Centros Integradores Comunitarios (CIC). Según informó la Jefa del Programa de Centros de Primera Infancia de la provincia, Marcela Alarcón, “las acciones en capital iniciarán a partir del 21 de agosto. Todos los padres, madres y adultos de la ciudad que estén interesados en participar pueden contactarse con la Dirección municipal de Primera Infancia llamando al 4 160900”.

La funcionaria añadió que los talleres se llevarán adelante durante todo el 2018 y 2019 en diferentes municipios de la provincia. “Entre 2016 y 2017, durante la primera etapa de implementación, el ciclo estuvo orientado a los equipos multidisciplinarios de los Centros de Primera Infancia. En esta nueva instancia la campaña se abre para toda la comunidad. Ya tenemos diagramados los encuentros con padres en Capital, La Merced, el Carril, Chicoana, Vaqueros, La Caldera y Orán”.

Para ampliar el alcance del programa, el Ministerio de la Primera Infancia y UNICEF diseñaron un esquema de articulación que vincula a todos los municipios salteños. Así se busca generar una red de sensibilización que tenga presencia permanente en el territorio, brindando contención y acompañamiento para adultos responsables.

“La comunicación y los límites son ejes transversales a todo el ciclo. Una de las pautas de los profesionales es lograr transmitir a los padres la importancia de promover una comunicación familiar saludable, basada en el respeto. El diálogo nos permite en muchos casos volver a encontrarnos con nuestros niños. Así podemos reconocer y analizar los modos que mantenemos en nuestras familias para determinar límites y roles. Todo esto favorece significativamente la crianza y el desarrollo integral de los más chicos”.

Finalmente, Marcela Alarcón invitó a los medios de comunicación de la provincia a sumarse al programa para convocar a las familias y difundir entre ellas prácticas y hábitos saludables de crianza. “Los medios ocupan un espacio muy importante en la vida de las personas. Sus intervenciones generarían resultados muy positivos, ya que es un proceso de transformación social que debemos impulsar entre todos”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés