Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Buscamos que toda la respuesta de salud del Gobierno esté más cerca de la gente”

Gobernación Noticias de Salta Salud 21/09/2018 14:30

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este mediodía la inauguración del nuevo edificio del centro de salud Nº3 Raúl Goytia del barrio Hernando de Lerma, que optimizará la atención de los pacientes de la zona y barrios aledaños sumando nuevos servicios y especialidades.

“Buscamos que toda la respuesta de salud del Gobierno esté más cerca de la gente”

Acto de inauguración.

Fue inaugurado este mediodía el nuevo edificio del centro de salud Nº3 Raúl Goytia del barrio Hernando de Lerma que permitirá optimizar la atención de los pacientes de la zona y barrios aledaños y brindar asistencia en doble turno, con capacidad médica plena. El acto estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El centro de salud brinda cobertura a más de 4600 personas de los barrios Ceferino, San Antonio, Villa Soledad y macro centro, incluido Hernando de Lerma. La obra forma parte del proyecto que emprendió el Gobierno con el objetivo de transformar y fortalecer el primer nivel de atención, a través de la refuncionalización de los centros de atención primaria.

“Hemos invertido en este lugar 7 millones de pesos para poner en condiciones el edificio para quienes trabajan acá y para los pacientes. Con esto se busca que toda la respuesta de salud del Gobierno esté más cerca de la gente", expresó el Gobernador agregando que "lo principal es que las personas no tengan que atenderse al hospital, sino que puedan evacuar todas sus consultas en el centro más cercano a su casa y luego, si hay una cuestión de mayor complejidad, asistir al hospital de cabecera”.

En igual sentido expresó que “la idea es seguir inaugurando centros y generando este complejo sistema en donde tratamos de llevar cada vez más especialidades programadas y rotativas a los centros de salud para que la gente no tenga que ir al hospital”. A lo que agregó que se empezará con el servicio de rehabilitación y kinesiología. 

Por otro lado y teniendo en cuenta que hoy se celebra el Día de la Sanidad, el Gobernador felicitó a los trabajadores de salud por su esfuerzo y vocación.  “La provincia de Salta está batiendo récords en indicadores sociosanitarios que nunca habíamos logrado alcanzar”, resaltó Urtubey, explicando que esto tiene que ver con la importante inversión que se viene realizando en materia de infraestructura sanitaria pero que fundamentalmente tiene que ver con la vocación de servicio de cada uno de los trabajadores de salud. “Ustedes son los verdaderos protagonistas”, aseguró.

Agregó que “estos indicadores, iguales o mejores que el promedio de la Argentina, técnicamente no serían posibles en Salta por la situación de pobreza, de marginación y de falta de recursos, sin embargo, pudimos lograr esa diferencia por los trabajadores de la sanidad, por eso en nombre del Gobierno hoy queremos felicitarlos. Sepan que esta inauguración es un reconocimiento al enorme trabajo que venimos haciendo, acompañándolos con inversión en un momento difícil para la Argentina, en donde en el resto del país se discute si se pagan los sueldos o no, en Salta seguimos inaugurando obras”.    

Durante su discurso el ministro de Salud Roque Mascarello felicitó al personal de salud que hoy festeja el Día de la Sanidad. “A este día particular, como es el día de la sanidad, lo estamos festejando de la mejor manera, inaugurando un servicio más en las mejores condiciones posibles”.

Expresó que “hoy este centro cuenta con una casa nueva con los servicios y consultorios de pediatría, nutricionista, psicología, odontología, clínica médica, ginecología, jefatura, baños para el personal, para el público y para personas con capacidades motrices reducidas. Y a la vez, con servicios nuevos, incorporando especialidades, como oftalmología, traumatología, cardiología , de manera que la gente cuenta con la mayor cantidad de servicios cerca de su casa”.

El Ministro informó además que se “está desarrollando toda una red de primer nivel de atención en todo lo que es el área kinésica coordinada con el Centro de Rehabilitación para que las personas no tengan que trasladarse”.

Por otro lado Mascarello destacó el lanzamiento la próxima semana del sistema de turnos protegidos destinado a la población más vulnerable y problemática en cuestiones de salud. Explicó que en todos los centros de salud de la provincia hay 23000 turnos por semana destinados a la atención de la gente para todos los servicios de la provincia, “esto lamentablemente colapsa el 148 por lo que la gente llama y no logra conseguir turno. Por ello se decidió elegir la población más vulnerable y darles turnos protegidos, para que no tengan que esperar y llamar al 148, sólo tendrán que asistir al centro de salud correspondiente”.

Explicó que el objetivo es descomprimir la Línea de Atención Ciudadana 148 y que  sea para la población que no tiene necesidad de ser atendida inmediatamente y cuyo turno puede ser programado. 

Finalmente, Mascarello resaltó la decisión política del gobernador Juan Manuel Urtubey de apostar fuertemente al área de salud.

El nuevo edificio

Los trabajos, que demandaron una inversión superior a los 7 millones de pesos, se hicieron sobre el mismo predio del antiguo inmueble, Zabala 213.

Tiene una superficie aproximada de 463 m2 que cuenta con recepción y administración, sala de espera, laboratorio con box de extracción, enfermería con sala de observación, farmacia y salón de usos múltiples con office.

Del acto también participaron el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el encargado del Centro de Salud, Fernando Urbano, funcionarios provinciales, legisladores, personal de salud y comunidad de la zona.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés