Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cambiadores de Conciencia y Rompecabezas, dos proyectos que apuntan al pleno desarrollo del niño

Vicegobernación Noticias de Salta Infancia 24/05/2017 12:00

Ambas propuestas fueron presentadas a organismos provinciales, instituciones civiles y a la comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados.

Cambiadores de Conciencia y Rompecabezas, dos proyectos que apuntan al pleno desarrollo del niño

Cambiadores de Conciencia y Rompecabezas, dos proyectos que apuntan al pleno desarrollo del niño

Cambiadores de Conciencia y Rompecabezas son dos proyectos que la Vicegobernación comienza a desarrollar de forma mancomunada con el Ministerio de Gobierno. Ambos comparten objetivos: generar condiciones materiales y simbólicas de igualdad, promoviendo el cambio sociocultural para que las relaciones sociales interpersonales y colectivas sean simétricas, horizontales y democráticas. Para esto, se proponen crear espacios de cuidado para niños y niñas que profundicen la corresponsabilidad estatal y paternal.

La instalación de cambiadores de bebés en baños públicos de mujeres y de varones en lugares de concurrencia masiva propone Cambiadores de Conciencia, proyecto que impulsa de manera paralela la aprobación de un proyecto de ley que exija cumplir con la colocación de los cambiadores a los sectores públicos y privados.

La iniciativa fue presentada a la comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados, grupo que lo analiza antes de llevarlo al recinto legislativo. Belén Flores, Natalia Barés, Daiana Méndez, Mariam Farfán y Lucía Doljanin, quienes elaboraron este proyecto, explicaron que van a trabajar para maximizar las capacidades estatales en función de las nuevas demandas sociales. Se trata de generar infraestructura básica que acompañe la transformación de roles al interior de las familias modernas.

Además del ámbito legislativo, se entablaron conversaciones con organismos del Gobierno y con instituciones civiles para el tratamiento integral de este proyecto.

Rompecabezas es un complemento y propone la apertura de espacios de debate y discusión sobre el pleno desarrollo del niño, apelando a tomar conciencia sobre la necesidad de lograr equidad de género, desde “algo tan simple como compartir el cuidado de los hijos”.

Belén Flores comentó que son pocas las ciudades que aprobaron ordenanzas con este concepto. Mencionó a Ushuaia, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca. En este sentido, destacó, que Salta sería la primera provincia en contar con una ley.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés