Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Campaña de prevención del cáncer de cuello de útero en Atocha

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/05/2018 08:20

Se realizará el viernes 18 y estará a cargo de profesionales de la Residencia de Medicina Familiar en forma conjunta con el equipo del Centro de Salud Nº 26.

Campaña de prevención del cáncer de cuello de útero en Atocha

Foto ilustrativa.

El viernes 18 se realizará una campaña de prevención de cáncer de cuello de útero en Atocha, con examen de Papanicolaou (PAP) a cargo de profesionales de la Residencia de Medicina Familiar en forma conjunta con el equipo del Centro de Salud Nº 26.

Las tomas de muestra se realizarán en el horario de 8 a 16. Se recuerda que las mujeres que vayan a realizarse la prueba no deben estar menstruando, no deben haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes y no deben estar usando óvulos anticonceptivos.

A través del PAP se puede detectar en forma temprana la presencia de células anormales o lesiones en el cuello del útero, para tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se trata de una prueba sencilla, que no produce dolor y se realiza en pocos minutos.

Se recomienda realizarse un PAP a todas las mujeres a partir de los 25 años y especialmente entre los 35 y los 64. Aquellas mayores de 64 que nunca se hayan realizado la prueba deben hacérsela, para prevenir o detectar la presencia de cáncer cérvicouterino.

Es importante que la mujer que se realiza un PAP vuelva al servicio de salud a retirar el resultado en un plazo no mayor a cuatro semanas, ya que si se detecta algún tipo de alteración en las células se le indicará otros estudios para completar el diagnóstico e iniciar tratamiento médico.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés