Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Campaña de prevención del cáncer de piel en el hospital San Bernardo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Campaña 22/11/2018 07:15

Hasta mañana viernes 23, dermatólogos atenderán a personas que espontáneamente consulten por lesiones o anormalidades en la piel que pueden deberse a una afección cancerosa. La clave de la prevención es proteger la piel de la acción de los rayos ultravioleta.

Campaña de prevención del cáncer de piel en el hospital San Bernardo

Campaña de prevención del cáncer de piel en el hospital San Bernardo

Se realiza la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. En ese marco, el servicio de Dermatología del hospital San Bernardo brinda atención gratuita a las personas que consultan por lesiones o anormalidades de la piel, sin necesidad de derivación médica ni turno previo.

Hasta mañana viernes 23, en el horario de 7 a 11, se realizará el chequeo dermatológico para evaluar manchas en la piel o lunares nuevos a causa del sol. Asimismo, se informará sobre el autoexamen para detectar cambios que pueden deberse a una afección cancerosa.

Patología curable

El de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y la mayoría de los casos son consecuencia de una exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV). La radiación puede provenir del sol, pero también de fuentes artificiales, como cabinas de bronceado y lámparas solares.

Detectado en su etapa inicial, el cáncer de piel se puede tratar con efectividad y curar en la mayoría de los casos. Los signos más habituales son manchas rosadas o rojizas, ásperas al tacto, que se tornan rugosas o escamosas. Estas manchas pueden aparecer en las zonas de mayor exposición al sol, como cara, dorso de las manos, labio inferior, cuello y orejas.

También se debe poner atención a la aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida, lastimaduras que no cicatrizan, lunares que cambian de coloración o de forma y que crecen, pican o se inflaman.

Prevención

La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es resguardándola de la exposición directa al sol mediante el uso de productos de protección solar, sombrero, gorra, ropa que cubra las partes más sensibles.

Se debe evitar la exposición al sol sin protección en las horas de mayor radiación, a partir de la media mañana y hasta la media tarde, aunque esté nublado. Para una protección eficaz, el bloqueador solar debe ser de FPS mayor a 30, aplicarse 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada dos horas.

Aplicar una buena cantidad del producto en cara, orejas, empeines, labios, cuello, espalda, tórax y cabeza, si es calva.

Los niños menores de un año deben estar a la sombra, con ropa liviana y sombrero y se le debe dar líquido para evitar deshidratación. A partir de los seis meses de vida se le puede aplicar protector solar.

Tipos de cáncer de piel

Existen tres tipos principales de cáncer de piel. El más frecuente es el carcinoma basocelular y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, pieles muy blancas, personas de cabello rubio y ojos de tonalidades claras.

El carcinoma espinocelular es más frecuente en pieles blancas que no se broncean, pero se enrojecen, con pecas y daño solar. Suele afectar la cara, borde de las orejas, cuero cabelludo, labios, región genital. Este tipo de tumor puede ocasionar metástasis en ganglios y otros órganos.

Los melanomas se manifiestan como una pequeña área pigmentada sobre piel sana o como lunares que cambian de tamaño o color. Este tipo es menos frecuente, pero también el más grave, aunque detectado a tiempo es curable. Si no se trata, puede propagarse a otras partes del cuerpo, produciendo metástasis. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés