Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Campaña de testeo de VIH en barrio Autódromo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 28/06/2017 08:45

Por el Día de la Prueba de VIH, hoy se podrá hacer el test rápido, confidencial y gratuito. No es necesario estar en ayunas ni solicitar turno.

Campaña de testeo de VIH en barrio Autódromo

Campaña de testeo de VIH en los barrios San Francisco Solano y Autódromo

Hoy continuará el Día de la Prueba de VIH, jornada destinada a difundir la importancia del diagnóstico temprano en el control de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El diagnóstico presuntivo, que se obtiene analizando una pequeña muestra de sangre, permite detectar el virus y profundizar los estudios correspondientes para valorar el estado de la infección y, de ser necesario, iniciar el tratamiento con medicación antirretroviral.

El Ministerio de Salud Pública, a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, insta a la población a informarse sobre su estado en relación con el VIH, efectuándose el test rápido en las campañas que periódicamente se realizan en los diferentes centros preventivos habilitados en la capital y el interior.

La campaña continuará hoy, realizando el test de VIH y examen de Papanicolaou (PAP) en el Centro de Salud Nº 42 del barrio Autódromo. En todos los casos, para el test rápido no es necesario estar en ayunas ni solicitar turno.

Importancia del diagnóstico temprano y la prevención

La cartera sanitaria provincial advierte que un diagnóstico tardío puede favorecer la progresión de la enfermedad, por lo que recomienda efectuarse el test rápido, confidencial y gratuito y utilizar siempre preservativo en las relaciones sexuales.

Es fundamental que la mujer embarazada se haga la prueba, ya que si está infectada el tratamiento médico permite evitar que el virus se transmita al bebé. La provisión de medicamentos para el control de la infección es gratuita para todas las personas en hospitales públicos y a través de obras sociales y empresas de medicina prepaga, de conformidad a la ley Nº 24.455.

El tratamiento con medicación antirretroviral frena la multiplicación del virus, permite recuperar las funciones del sistema inmunológico y convivir con la infección como una enfermedad crónica controlada.

Toda persona que desee efectuar una consulta confidencial puede concurrir al programa de VIH/SIDA, ubicado en avenida Sarmiento 625, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 Teléfono 4370504. También puede informarse en el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) que funciona en el hospital Señor del Milagro, donde la atención es de lunes a viernes de 11 a 13.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés