NOTICIA DE SALTA

Foto de archivo

Campaña de vacunación para vecinos de la zona sudeste capitalina


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


Cada vecino podrá completar o iniciar su esquema de inmunización hasta este viernes 17, tanto en los Centros de Salud del área como en el hospital Papa Francisco.

 

Luego del monitoreo del calendario de vacunación de los pobladores de la zona sudeste de Salta Capital, personal de los centros de salud del área operativa hospital Papa Francisco y del mismo nosocomio, realizarán una campaña de puesta al día de vacunas durante toda la semana.

El objetivo del relevamiento, que se hizo con la modalidad casa por casa, fue obtener datos sobre la situación de las vacunas en la población, haciendo hincapié en los niños menores de 1 año y en edad de ingreso escolar. Un 70% de los pequeños posee su calendario de vacunación regular al día, restando completar algunas dosis en otros casos.

Las personas podrán acercarse a completar o iniciar su esquema de vacunación en todos los centros de salud de 8 a 20, hasta el próximo viernes 17. También, podrán vacunarse en los centros que cuentan con guardia de enfermería las 24 horas. En el Hospital Papa Francisco podrán inmunizarse incluso hasta el próximo sábado 18 del corriente, en el mismo horario.

Las autoridades sanitarias solicitaron a la población acercarse también a los centros de salud de San Luis, villa Esmeralda, Santa Ana I y II,  Intersindical, El Tribuno, Limache, villa Palacios, Cofrutos, San Remo, Lavalle, Ceferino, Morosini, Finca Independencia y Santa Cecilia. También, Solidaridad, Provipo, San Ignacio, Sanidad, Pinares, La Isla, 9 de Julio, villa 20 de Junio y villa Las Rosas. Asimismo, El Manjón, Floresta, Autódromo, Constitución, El Mirador, María Esther, y los puestos sanitarios de La Troja y El Chamical.

Las personas con mayor riesgo son los menores de 2 años, los mayores de 65 años y las que posean trastornos de la inmunidad o ciertas patologías respiratorias, cardíacas, renales, hepáticas entre otras, así también con tabaquismo o alcoholismo.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla entre algunas, la aplicación de la vacuna contra la bacteria neumococo a los 2, 4 y 12 meses de edad con vacuna conjugada 13 valente.

A partir de este año en las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas y las mayores de 65 años, las acciones de prevención indican un esquema de vacunación secuencial. Primero se colocará la vacuna conjugada 13-valente y al año siguiente, la vacuna polisacárida 23-valente.

Con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres y reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas al virus del papiloma humano (VPH) en varones, el Ministerio de Salud de la Nación resolvió incorporar al Calendario Nacional de Vacunación este año, la inmunización contra VPH para los varones nacidos en 2006, que se suman a las mujeres de la misma edad nacidas a partir del año 2000.

Para ambos grupos, el esquema consiste en dos dosis cuya diferencia de aplicación debe ser de seis meses.

La incorporación de la vacunación contra VPH en varones tendrá un impacto indirecto en la disminución de la enfermedad en las mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo