Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cánepa: "Lo que hicieron en la Escuela Agrotécnica de Guachipas es para imitar"

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 26/02/2020 08:25

Tres jóvenes pertenecientes a la escuela agrotécnica N°3158 “Soberanía Nacional” de la localidad de Guachipas representarán al país en la XXI Exporecerca Jove de España, luego de obtener el primer y segundo lugar en el concurso internacional X Foro de Ciencia y Civilización en Cerritos, Entre Ríos.

Tres jóvenes pertenecientes a la escuela agrotécnica  N°3158 “Soberanía Nacional” de la localidad de Guachipas representarán al país en la XXI Exporecerca Jove de España, luego de obtener el primer y segundo lugar en el concurso internacional X Foro de Ciencia y Civilización en Cerritos, Entre Ríos. 

“Es la primera vez que la escuela y los alumnos participan de un evento internacional. Tenemos muchas expectativas con este viaje. Queremos que los chicos se nutran de otros proyectos y experiencias para que las compartan con la comunidad y de esta manera nos enriquecemos todos”, dijo Valeria Flores, la directora de la escuela.

Son tres alumnos los que participarán en ese evento internacional: Gustavo Vázquez, cursa el cuarto año, es abanderado de la escuela y posee el mejor promedio de la institución. Emanuel Guerrero, este año cursará el segundo año de la carrera de Técnico en Producción Agropecuaria y Josefina Cejas, alumna de cuarto año y escolta de la bandera.

Según la directora Flores, los proyectos se realizan con alumnos de diferentes cursos de la escuela como una manera de integración y para favorecer la convivencia dentro del ámbito educativo.

La acreditación para participar en España, la obtuvieron mediante el concurso internacional denominado X Foro de Ciencia y Civilización en Cerritos, Entre Ríos, logrando el 1° lugar en la Disciplina de Ciencias Naturales y 2° lugar a nivel general.

El proyecto con el que obtuvieron estos premios es el denominado “Siempre Verde”, que trata de la factibilidad de producir Forraje Verde Hidropónico  durante todo el año pero haciendo mayor énfasis en la época de escasez por sequías y heladas, que es cuando los pequeños productores sufren las consecuencias de no contar con el alimento necesario para su ganado.

Este proyecto, que tiene bajo costo de producción, surge a partir de la feria de ciencias y es una solución a una problemática concreta de los productores de Guachipas.

Además de disminuir considerablemente el uso del agua para la producción de follaje, se puede producir de manera vertical, utilizar lugares en desuso como las estufas de tabaco y también se puede usar para la producción de alimento para el autoabastecimiento de las familias.

Por otro lado, el proyecto considera la posibilidad de utilizan plásticos en desuso para reciclarlos y construir las bandejas que se necesitan.

El ministro felicitó a los chicos e indicó: “Los felicito y vayan a España a contar su proyecto con orgullo por su pueblo y lo que ya hicieron, porque es muy bueno y no se necesita venir de una gran ciudad para tener buenas ideas”. Y continuó diciendo: “Estas son las buenas practicas que tenemos que transmitir y contagiar en todos los colegios de la provincia porque esto se logra cuando se integran conocimiento de distintas áreas, se incentiva a investigar y buscar soluciones a los problemas concretos que se nos presentan y se ejercita a los chicos en el trabajo colaborativo. La educación tiene que ver con esto. Hay muchos ejemplos de directivos y docentes con una gran dedicación como la de esta escuela y también de jóvenes con un gran talento en toda la provincia”.  

Además estuvieron presentes en el encuentro el senador provincial por Guachipas, José Ibarra, la directora del establecimiento, Valeria Flores y el profesor de prácticas profesionalizantes,  Luciano Guerrero.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés