Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitación sobre el impacto del Nuevo Código Civil en las personas con discapacidad

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Capacitación 20/10/2016 14:30

Más de 200 personas participaron de un encuentro de formación sobre el impacto del Nuevo Código Civil en la vida de las personas con discapacidad con miras a promover la autonomía y el empoderamiento de las mismas.

Capacitación sobre el impacto del Nuevo Código Civil en las personas con discapacidad

El acto de apertura estuvo a cargo de la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti.

El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia a través de la Secretaría de Discapacidad y Políticas Inclusiva; Fundación IPNA y Unicef Argentina impulsaron una jornada sobre el Nuevo Código Civil y las Personas con Discapacidad  a cargo de del licenciado en Trabajo Social, Hugo Fiamberti, especialista en Promoción de Derechos Humanos y Legislación sobre Discapacidad con amplia trayectoria en la temática.

El acto de apertura estuvo a cargo de la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti; la secretaria de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Fabiana Ávila y Hugo Fiamberti. Participaron más de 200 personas.

En este marco, Fabiana Ávila destacó que la capacitación está destinada a todos los profesionales que trabajan con personas con discapacidad,  operadores de justicia, profesionales del ámbito de desarrollo social y derechos humanos y sobre todo a las familias, ya que el encuentro tiene como objetivos abordar la temática respecto del nuevo código y la implicancia que tiene en la vida de las personas con discapacidad, con miras a la autonomía de las mismas.

Hugo Fiamberti, sobre la capacitación explicó que las temáticas estarán centradas en lo que propone y dispone el nuevo Código Civil y Comercial que refiere a la capacidad jurídica y al ejercicio de los derechos por parte de las personas con discapacidad y los usuarios del servicio de salud mental.

“Este Código, con vigencia desde agosto de 2015, dispone una serie de transformaciones profundas para las prácticas familiares, profesionales y las estructuras del Estado con respecto a las personas con discapacidad, donde históricamente se los ha ubicado en un lugar discriminatorio y estereotipado o  han sido considerados incapaces de tomar decisiones sobre sus vidas teniendo que ser representado por familiares o abogados”, expresó Fiamberti.  

Además  hizo hincapié en que “el Nuevo Código, considerando la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, ha logrado que estas personas sean protagonistas de sus decisiones”. Agregó que para eso “durante la capacitación se irán desarrollando una serie de artículos que irán determinando de que manera es el proceso; donde, por ejemplo, la histórica figura del curador queda en estos casos para aquellas personas que no pueden manifestar su voluntad. Antes de llegar a eso el juez puede restringir una capacidad teniendo que nombrar apoyos, esos apoyos ya no solamente serán padre y madre sino que pueden ser una red de apoyo, el Ministerio Público  o una organización”.

Fiamberti explicó que esto significa que el propio sujeto podrá decidir si desea o no que tal persona lo represente. “Con esto se tiene en cuenta la preferencia de estas personas, dándole un protagonismo inédito en la historia”.

Finalmente destacó que “lo importante de este tipo de encuentro es como poner en práctica todo esto en cada una de nuestras comunidades, tribunales, profesionales, con la familia. Estas son preguntas que usualmente surgen en las capacitaciones;  de qué manera modificamos las prácticas y cómo trabajamos culturalmente, es en lo que se debe seguir avanzando”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés