Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitaciones artísticas gratuitas en el Museo de Bellas Artes

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 29/09/2016 07:50

Se inicia hoy el ciclo de charlas de instrucción artística en avenida Belgrano 992.

Capacitaciones artísticas gratuitas en el Museo de Bellas Artes

Imagen ilustrativa.

El Museo de Bellas Artes ofrece una agenda de charlas instructivas en el ámbito artístico desde hoy jueves 29 de septiembre al 2 de octubre.

El programa de actividades es el siguiente:

Jueves 29 de septiembre: Charla del artista Duncan Whitley (Inglaterra) sobre su obra audiovisual.

Presentación a cargo del Dr. Hernán Ulm. Universidad Nacional de Salta, 19 hs. Salón Auditorio del MBAS. Entrada libre y gratuita

Duncan Whitley (nacido 1974, Inglaterra) es un artista fonografista, licenciado en arte interdisciplinario (Kingston University, UK, 1999). Su obra desarrolla en los cruces del arte contemporáneo, el arte sonoro y la etnografía experimental. Trabaja por medio de investigaciones y proyectos autogestionados, comisiones y residencias artísticas para crear obras sonoras y audiovisuales, proyectos site-specific, y archivos multimedia.

Ha trabajado documentando la Semana Santa de Sevilla durante 10 años, contando con la colaboración de muchos cantaores flamencos y bandas profesionales de la ciudad. Una colección permanente de sus registros sonoros y audiovisuales se halla en la British Library en Londres.

Actualmente desarrolla una obra semi-documental sobre su club de fútbol, Coventry City F.C. Se enfoca en un conflicto de valores entre los aficionados del club y el dueño de la entidad futbolística, una empresa de fondos de cobertura, que llegó al colmo en 2013 cuando la entidad financiera quiso trasladar el club a un pueblo a 56km de distancia de Coventry.

Viernes 30 de septiembre: Charla abierta de la artista Claudia Fontes,  20.30 hs. Salón Auditorio del MBAS. Entrada libre y gratuita

Artista argentina residente en Inglaterra. Recientemente seleccionada para participar en la Bienal de Venecia 2017.

Claudia Fontes explora a través de sus acciones, objetos e investigaciones el espacio poético, simbólico y político que se genera en procesos de descolonización, ya sean éstos personales, interpersonales o sociales.
Fontes valora el hacer como un proceso de reflexión durante el cual, guiados por el sentido del tacto, podemos acceder a un mundo poético elusivo y optar por lo imprevisible. Elige trabajar en una escala acorde a su propio cuerpo, tomando como parámetro, por ejemplo, el tamaño de la palma de su mano o el espacio que puede abarcar con sus brazos.

Las imágenes de sus piezas de porcelana surgen generalmente en caminatas en el bosque vecino a su casa y en el campo que se inicia ni bien cruza su calle. Este área física de transición entre cultura y naturaleza es el escenario donde desarrolla su propia subjetividad como extranjera en Inglaterra, en diálogo directo con el paisaje.

Fontes complementa este modo de trabajo en solitario en su taller con prácticas colaborativas que genera desde The Appreciation Society, una compañía sin fines de lucro de realización de proyectos de cooperación interdisciplinaria. Ambos modos de trabajo se complementan y responden a una misma estrategia política: llamar la atención sobre la necesidad de producir situaciones poéticas que habiliten canales de percepción, sensibilización y conciencia colaborativa.

Sábado 1 de octubre: Presentación del libro Monobordado. De los artistas Chiachio &Giannone.  17 hs. Salón Auditorio del MBAS. Entrada libre y gratuita

Leo Chiachio nació en octubre de 1969 en Banfield, Pcia de Buenos Aires y Daniel Giannone nació en diciembre de 1964 en Córdoba.

Leo es graduado de la Universidad Nacional de Arte (UNA) y Daniel de la Universidad Católica  (UCC).Además estudiaron con: Pablo Suárez, Tulio de Sagastizabal, Ahuva Szlimowicz, Sergio Bazan y Teresa Lascano.

Fueron seleccionados para el Artist Studio del MAD Museum NY (2014).

Realizaron residencias en Argentina (Arte e industria, MACRO 2010, Colombia (Encuentro de lugares - Zona Franca. Cartagena de Indias 2011) Alemania (Villa Panadería, Dusseldorf 2016).

Participaron en la Rijswijk Textile International Biennial 2015 Rijswijk Museum, Holanda.  "Journeys from the south" Victoria and Albert Museum London. "New territories: design, art and craft from Latin America 2000 - 2013" MAD NY, y en ferias internacionales como Pinta NY, Pinta London, Art Bassel Miami, ArteBa, Zona MACO, Art Metz, FIAC, ARCO.Realizaron exposiciones colectivas e individuales en Argentina, Brasil, Colombia, USA, Francia, Guatemala, Filipinas, Alemania, Italia, México, Bélgica, Chile, Inglaterra, Canadá, Saint Barth.

Sus obras pertenecen a colecciones públicas  y privadas, nacionales e internacionales. Recibieron varios premios, entre ellos: Cité International de la Tapisserie et de l'art tissé. Aubusson, Francia (2013). Konex de platino a las artes visuales (arte textil) 2012. Primer premio "Premio 10 años Bola de Nieve" 2008. Primer premio LX Salon Nacional de Rosario 2006.Sus obras fueron fuente de inspiración para marcas como Swatch y Swarovski.


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés