Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitan 150 profesionales a incorporarse en Centros de Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 09/05/2017 10:00

Son estudiantes universitarios y profesionales provenientes de las localidades donde se implementará el programa de CPI.

Capacitan 150 profesionales a incorporarse en Centros de Primera Infancia

Los profesionales que se capacitaron se incorporarán a los centros.

Más de ciento cincuenta estudiantes universitarios y profesionales del norte salteño se capacitan para formar parte del equipo de Acompañantes Educativos que trabajarán en los Centros de Primera Infancia  (CPI) de Orán, San Martín y Rivadavia. Según informó el Ministerio de la Primera Infancia, estos espacios de protección y promoción de la niñez serán habilitados en las próximas semanas, hoy los operadores recorren las comunidades convocando a las familias y a los referentes a sumarse al proyecto.
    
En total el Gobierno de Salta habilitará alrededor de 50 centros  en las comunidades más vulnerables del norte salteño. Estos espacios contarán con equipos interdisciplinarios que trabajará con los niños y sus madres para asegurar el bienestar de los más chicos, promover su pleno desarrollo y empoderar a las mujeres, revalorizando la figura de estos dos actores sociales dentro de las comunidades.

Un equipo del Ministerio de la Primera Infancia, integrado por psicólogos sociales, especialistas en estimulación temprana, sociólogos, abogados y profesionales del campo de la salud, brinda a los operadores nuevas herramientas prácticas y conceptuales para que apliquen cotidianamente en los CPI. Los talleres se llevan a cabo todas las semanas vía online, en la mayoría de los casos los jóvenes residen en las comunidades donde se aplicará el programa de CPI o en las zonas cercanas a Tartagal, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur y Banda Norte, entre otros.

La decisión de incorporar agentes territoriales que provengan de la zona responde a uno de los objetivos esenciales del programa: generar empatía y compromiso entre los habitantes de las comunidades. Por esta razón, durante estas semanas, los operadores recorrerán las comunidades poniéndose en contacto con cada familia para transmitirles la propuesta de trabajo del CPI e inviértalos a formar parte de ellos.

Entre los jóvenes que se incorporaron al equipo de Primera Infancia se pueden encontrar enfermeros, psicopedagogos, trabajadores sociales, profesores de educación física, docentes de nivel inicial y primario, entre otros. Durante los talleres los participantes incorporan saberes sobre desarrollo infantil temprano, nutrición, alfabetización, alertas sanitarias, educación sexual, elaboración de alimentos, didáctica y pedagogía, entre otros aspectos.

Mediante el programa de CPI el Ministerio de la Primera Infancia logró abrir un espacio de inserción  laboral para estudiantes y profesionales de las comunidades del norte salteño. La convocatoria de las personas se realizó en cada una de las comunidades de manera personal, o a través de las instituciones educativas, los equipos municipales o referentes locales. Según los integrantes del equipo se espera que otro de los beneficios que genere esta incorporación sea iniciar un proceso de revalorización de la formación académica entre las comunidades. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés