Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitan a los agentes que ejecutarán el Sistema de Alerta de Primera Infancia en Rivadavia Banda Sur

Noticias Breves 06/10/2015 16:30

Se realiza la capacitación a referentes y líderes sociales que permitirá la implementación en el Sistema de Alerta en las comunidades y parajes ante cualquier emergencia vinculada a niños y embarazadas

Especialistas del Ministerio de la Primera Infancia capacitan a los referentes y líderes sociales de Rivadavia Banda Sur que implementarán el Sistema de Alerta en las comunidades y parajes de esa localidad. El equipo del organismo provincial asesora a los integrantes de las comunidades sobre los circuitos de articulación y respuesta, que pone en funcionamiento el Gobierno de la Provincia, ante cualquier tipo de emergencia vinculada a niños y embarazadas.

El Sistema de Alerta del Ministerio de la Primera Infancia funciona como un canal de articulación que unifica el trabajo de las áreas operativas y los organismos de respuesta, potenciando su alcance y efectividad. Además, al ser utilizado por los integrantes de cada comunidad, el sistema permite identificar los problemas mientras suceden y activar protocolos de respuesta de manera inmediata.

Para implementar el Sistema de Alerta en Rivadavia Banda Sur, el Ministerio primero debe capacitar a todos los integrantes del equipo operativo. Al igual que en Rivadavia Banda Norte, los encargados de utilizar esta herramienta serán los agentes y líderes de la comunidad: maestras, médicos, policías, caciques, funcionarios municipales, provinciales o nacionales, fundaciones, párrocos, y referentes locales.

La actividad forma parte del plan de “Concientización y Capacitación en Vigilancia del desarrollo Motriz del Niño y Detección de Signos de Alerta”, que desarrolla el Ministerio de la Primera Infancia. Desde el Gobierno de la Provincia se asegura que el objetivo de fondo de esta iniciativa es concientizar a la población sobre la importancia de trabajar en la detección temprana de aquellos signos que pueden llegar a poner en riesgo la vida de una persona.

Además, se establecerá una nueva red de vinculación para comunicar y coordinar a todos los actores del lugar que deban actuar ante una emergencia, promoviendo a la vez la creación de protocolos de acción conjunta. De esta manera se sensibilizará a la población para que, llegado el momento, active rápidamente los mecanismos para atender y asistir a los niños y embarazadas en riesgo.


Fuente:

Avisos de Interés