Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitan a los operadores de los Centros de Primera Infancia de Rivadavia Banda Norte

Noticias de Salta Capacitación 19/07/2017 14:06

Se llevó a cabo un encuentro entre Acompañantes Educativos de los Centros de Primera Infancia de la localidad. Los operadores forman parte de los equipos interdisciplinarios que Primera Infancia conformó en el norte para acompañar y asistir a las comunidades y parajes del Chaco salteño.

Capacitan a los operadores de los Centros de Primera Infancia de Rivadavia Banda Norte

Capacitan a los operadores de los Centros de Primera Infancia de Rivadavia Banda Norte.

La revalorización de la figura del niño y la mujer son dos pilares fundamentales que orientan el trabajo territorial del Ministerio de la Primera Infancia. Por ello en cada uno de los CPI los operadores impulsan acciones de empoderamiento y contención que buscan acompañar a las madres y los niños, asegurando el desarrollo integral de los más chicos en un ambiente seguro y saludable.

Los Acompañantes Educativos se capacitan de forma permanente para diseñar y proponen talleres recreativos y de estimulación, son los encargados de brindar espacios y promover que los niños desarrollen su motricidad, aprendan higiene personal, o bien colaborar con sus madres o amigos. Además, al mismo tiempo, deben trabajar con las madres brindando talleres de capacitación y formación en nutrición, signos de alerta, cocina saludable, educación ciudadana, emprendedurismo artes y oficios.

El coordinador del programa de CPI en Escuelas, Pablo Agüero, informó que “el objetivo es poner en marcha un proceso de transformación profunda impulsado por la misma comunidad. Por eso, además de la asistencia y monitoreo permanente de la salud de los niños, en los Centros de Primera Infancia, capacitamos a las madres y proponemos actividades comunitarias. Es importante destacar que la oferta siempre se adapta a las características de la población de influencia”.

En la actualidad en la provincia de Salta funcionan 82 CPI. Todos los días estos espacios abren sus puertas para acompañar y monitorear el desarrollo de los niños, buscando al mismo tiempo promover el fortalecimiento de sus familias. “Para que las acciones sean efectivas diseñamos y empleamos un proceso de formación permanente que integra e involucra a todos los agentes territoriales del Ministerio. Para trabajar con las comunidades los operadores de los centros se capacitan de forma permanente”, añadió Agüero.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés