Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitan al equipo profesional y técnico de Derechos Humanos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 05/09/2019 11:55

Aprendieron sobre el método SISA, con el objetivo de fomentar procesos creativos liderados por mujeres con perspectiva de género. La formación estuvo a cargo de la ONG Asuntos del Sur.

Capacitan al equipo profesional y técnico de Derechos Humanos

El equipo profesional y técnico de Derechos Humanos se capacita

Profesionales y técnicos de los equipos de la Secretaría de Derechos Humanos aprendieron sobre el método SISA que propone herramientas para desarrollar procesos creativos y fortalecer a las mujeres. La formación fue dictada por la organización social Asuntos del Sur, luego de haber participado en el segundo foro regional de redes.

La jornada fue organizada por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Territorial en Derechos Humanos. Asuntos del Sur tiene base en Guatemala, Paraguay, Ecuador y Argentina y trabaja en el diseño e implementación de innovaciones políticas para desarrollar democracias inclusivas y participativas.

Con ese método se abordan las violencias de género que padecen las mujeres e identifican de qué modo el activismo y la generación de procesos creativos pueden fomentar su participación.

“Partimos de la importancia y de la necesidad de que las mujeres estén presentes en cada acción de una comunidad, varones y mujeres tienen miradas distintas y desde esa diversidad se debe pensar cualquier acción. Consideramos que las mujeres deben estar representadas, jóvenes, adultas, urbanas, originarias, para poder deconstruir las desigualdades”, destacó  Cora Ruiz Tena, directora del proyecto SISA Mujeres Activando de Asuntos del Sur.

La capacitación involucró a los equipos de las Subsecretarías de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos, Políticas de Género, Fortalecimiento Institucional y Territorial en Derechos Humanos y la Dirección de Promoción y Formación en Derechos Humanos. Fueron invitados también miembros de la Dirección de Policía Comunitaria y de Psicología Comunitaria de la Provincia. La misma también fue dictada por Georgia Rothe.

Sobre el trabajo encarado por los profesionales de Derechos Humanos y del Polo Integral de las Mujeres, las capacitadoras señalaron la importancia del abordaje interdisciplinario que se lleva a cabo en Salta.

"Agradecemos la invitación y el espacio brindado, vamos a transmitir el trabajo que llevan a cabo los equipos y las redes. Compartir experiencias y crear comunidades de aprendizaje, conocer, conectar y tejer redes son nuestros pilares de trabajo y en Salta están trabajando en esta línea. Nosotras nos sumamos, nos conectamos y celebramos la predisposición para abrirnos este espacio”, indicó Ruiz.

Finalmente se invitó a los interesados en este tipo de capacitaciones innovadoras, a ingresar a la web asuntosdelsur.org para contactarse con las capacitadoras y tener acceso a guías de formación.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés