Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitan al personal del 9-1-1 para la retipificación en violencia de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 15/08/2017 12:48

Sesenta operadores civiles se capacitaron hoy para la retipificación que entrará en vigencia a partir del viernes. El jueves se terminará de instruir al grupo de operadores y la semana próxima al personal policial de despacho.

Capacitan al personal del 9-1-1 para la retipificación en violencia de género

Capacitan al personal del 9-1-1 para la retipificación en violencia de género.

En instalaciones de la Comisaría 1° comenzó esta mañana la capacitación para el personal de emergencias del Sistema 9-1-1, destinada a promover una adecuación en las tipificaciones de las alertas telefónicas para asistir a las  víctimas de violencia de género. 

Actualmente las alertas se caracterizan como violencia familiar, pero con la retipificación los operadores podrán distinguir violencia familiar y violencia de género para iniciar distintos tipos de procedimientos. Esto permitirá hacer un registro y seguimiento más adecuado.

También se dieron a conocer los datos estadísticos del funcionamiento del 9-1-1, analizados en el Informe Anual 2016. Presentaron un diagnóstico de la tipificación actual y dieron a conocer las leyes provinciales 7403, 7888 y sus diferencias. Hicieron hincapié en la relación desigual de poder entre hombres y  mujeres, que obliga a caracterizar estas situaciones como violencia de género. Además, explicaron los distintos tipos y modalidades de violencias contra las mujeres que establece la Ley Nacional 26.485.

La actividad fue encabezada por las directoras María Eugenia Burgos y Sara Miranda, acompañadas por Marina Leañez, del Equipo Técnico.

“La tarea del 911 es fundamental para dar respuestas adecuadas a las víctimas. Ustedes poseen un rol prioritario en el acceso a los datos que después permiten elaborar políticas públicas”, subrayaron.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés