Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitan en prevención y asistencia ante casos de abuso sexual infantil

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Capacitación 22/08/2016 13:30

Más de 250 participantes registraron las jornadas sobre abuso sexual infantil con la finalidad de trabajar sobre indicadores sociales, escolares y comunitarios para detección y abordaje temprano de esta problemática.

Capacitan en prevención y asistencia ante casos de abuso sexual infantil

Jornadas sobre abuso sexual infantil

La Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, dio inicio hoy a la jornada sobre Abuso Sexual Infantil, perspectiva de derechos humanos, que se desarrolla en nuestra ciudad a través de una acción conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
 
Esta actividad tiene por objetivo brindar herramientas a la comunidad en relación a la asistencia a las niñas, niños y adolescentes y prevención de situaciones de maltrato y abuso sexual infantil. Al mismo tiempo, en el marco de estas acciones se promueve la generación de un modelo de protocolo de actuación del que sean parte todos los actores que intervienen en la temática. De esta forma se trabaja para establecer criterios que resulten eficaces y sostenibles en el tiempo, establecer procedimientos de intervención, prestar una atención diferenciada y articular con mayor rapidez y eficacia ante situaciones de riesgo.
 
Calletti destacó la importancia de trabajar en conjunto y actuar en los diferentes roles de los adultos para erradicar este flagelo que atenta contra la niñez, “con estas capacitaciones los adultos en nuestro rol de padres, incorporamos herramientas para estar atentos ante situaciones de riesgo y los profesionales que integran distintos equipos técnicos pueden analizar indicadores sociales, escolares y comunitarios que ayuden a detectar el maltrato y abuso sexual infantil”.
 
 La capacitación está a cargo de los disertantes José Manuel Grime y Florencia Calcagno, profesionales de la Dirección Nacional de Protección de Derechos y Resolución de Conflictos de la Nación.
 
El primer día de jornada se analizó la violencia hacia niños, niñas y adolescentes; maltrato infanto – juvenil, físico y emocional; abuso sexual infantil, definición, características, legislación y normativa; diferencias entre abuso y explotación sexual; detección, indicios, consecuencias; recomendaciones y orientaciones para equipos que trabajan con niñas, niños y adolescentes.
 
Mañana durante el último día de jornada, las temáticas se referirán a sistema de Protección Integral de Derechos; normativa, cambio de paradigma de objeto de tutela a sujeto de derecho; integralidad, no discriminación; interés superior del niño; el concepto de corresponsabilidad. Cada uno de los encuentros finalizará con un taller con los participantes.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés