Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitan en tecnologías que optimizan la calidad de vida de niños con discapacidad

Noticias de Salta Infancia 17/09/2018 10:00

Los equipos de Primera Infancia de Embarcación, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este participaron en la capacitación coordinada en conjunto con referentes de Fundación Asistiva.

Capacitan en tecnologías que optimizan la calidad de vida de niños con discapacidad

Capacitan en tecnologías que optimizan la calidad de vida de niños con discapacidad

Los operadores de Primera Infancia se especializaron en el reconocimiento de necesidades posturales y la intervención temprana con niños y niñas con dificultades de movilidad.

El Ministerio de la Primera Infancia en articulación con Fundación Asistiva realizaron el encuentro de formación denominado “Trabajemos por la inclusión: cómo mejorar la calidad de vida en las personas con discapacidad” destinado a los equipos territoriales y operadores de los Centros de Primera Infancia (CPI) y áreas de salud de Embarcación, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este que acompañan a personas con discapacidad a diario.

La propuesta de formación contó con la participación de los acompañantes educativos del Ministerio de Primera Infancia en la zona y fue coordinada por Silvana Contempomi, terapeuta en Neurodesarrollo, especializada en Intervención Temprana, Posicionamiento y Movilidad, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Asistiva.

Los equipos de los CPI pudieron afianzar el reconocimiento de las necesidades posturales de un niño o niña que presenta dificultades para moverse producto de deficiencias músculo-esqueléticas. Además, abordaron el correcto uso y mantenimiento de los sistemas posturales tecnológicos adecuados y adaptados para facilitar el desplazamiento y el cuidado de las estructuras posturales, en el caso de niños y niñas beneficiarios de elementos ortopédicos.

A través de un convenio conjunto entre el Gobierno de Salta y la fundación, se han otorgado dispositivos de movilidad adaptados al contexto y las habilidades de niños y niñas de Rivadavia Banda Sur. Un total de 17 familias de la zona han sido beneficiadas con sillas posturales, andadores o bipedestadores. Elementos ortopédicos que promueven la mejora de la calidad de vida y la inclusión de sus hijos e hijas en actividades educativas.  

Gracias a una propuesta de intervención cooperativa y colaborativa los equipos de Primera Infancia realizan el acompañamiento a las familias beneficiarias y, a través de las capacitaciones, incorporan estrategias y técnicas para transmitir a las familias pautas de uso, cuidado y mantenimiento de los dispositivos posturales. Junto a los profesionales de Asistiva y organismos de salud locales, los acompañantes educativos trabajan en la metodología de acompañamiento denominada “Rehabilitación Basada en la Comunidad” para acercar a las familias técnicas para que puedan optimizar el cuidado a la persona con discapacidad.

Según se informó desde la Secretaría de Articulación e Investigación del Ministerio de la Primera Infancia, las intervenciones en las comunidades continuarán en los próximos meses, extendiendo los encuentros de capacitación a referentes de Primera Infancia de Rivadavia Banda Norte, Embarcación y Santa Victoria Este.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés