Capacitan en tecnologías que optimizan la calidad de vida de niños con discapacidad
Noticias de Salta Infancia 17/09/2018 10:00Los equipos de Primera Infancia de Embarcación, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este participaron en la capacitación coordinada en conjunto con referentes de Fundación Asistiva.
Los operadores de Primera Infancia se especializaron en el reconocimiento de necesidades posturales y la intervención temprana con niños y niñas con dificultades de movilidad.
El Ministerio de la Primera Infancia en articulación con Fundación Asistiva realizaron el encuentro de formación denominado “Trabajemos por la inclusión: cómo mejorar la calidad de vida en las personas con discapacidad” destinado a los equipos territoriales y operadores de los Centros de Primera Infancia (CPI) y áreas de salud de Embarcación, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este que acompañan a personas con discapacidad a diario.
La propuesta de formación contó con la participación de los acompañantes educativos del Ministerio de Primera Infancia en la zona y fue coordinada por Silvana Contempomi, terapeuta en Neurodesarrollo, especializada en Intervención Temprana, Posicionamiento y Movilidad, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Asistiva.
Los equipos de los CPI pudieron afianzar el reconocimiento de las necesidades posturales de un niño o niña que presenta dificultades para moverse producto de deficiencias músculo-esqueléticas. Además, abordaron el correcto uso y mantenimiento de los sistemas posturales tecnológicos adecuados y adaptados para facilitar el desplazamiento y el cuidado de las estructuras posturales, en el caso de niños y niñas beneficiarios de elementos ortopédicos.
A través de un convenio conjunto entre el Gobierno de Salta y la fundación, se han otorgado dispositivos de movilidad adaptados al contexto y las habilidades de niños y niñas de Rivadavia Banda Sur. Un total de 17 familias de la zona han sido beneficiadas con sillas posturales, andadores o bipedestadores. Elementos ortopédicos que promueven la mejora de la calidad de vida y la inclusión de sus hijos e hijas en actividades educativas.
Gracias a una propuesta de intervención cooperativa y colaborativa los equipos de Primera Infancia realizan el acompañamiento a las familias beneficiarias y, a través de las capacitaciones, incorporan estrategias y técnicas para transmitir a las familias pautas de uso, cuidado y mantenimiento de los dispositivos posturales. Junto a los profesionales de Asistiva y organismos de salud locales, los acompañantes educativos trabajan en la metodología de acompañamiento denominada “Rehabilitación Basada en la Comunidad” para acercar a las familias técnicas para que puedan optimizar el cuidado a la persona con discapacidad.
Según se informó desde la Secretaría de Articulación e Investigación del Ministerio de la Primera Infancia, las intervenciones en las comunidades continuarán en los próximos meses, extendiendo los encuentros de capacitación a referentes de Primera Infancia de Rivadavia Banda Norte, Embarcación y Santa Victoria Este.
Fuente: Secretaría de Comunicación