Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitan en uso de termómetros y tensiómetros a operadores de Primera Infancia de Rivadavia Banda Sur

Noticias de Salta Infancia 19/07/2018 10:20

Los Centro de Primera Infancia harán control de presión arterial y temperatura en niños, niñas, madres y embarazadas, en un trabajo articulado con los agentes sanitarios de la zona.

Capacitan en uso de termómetros y tensiómetros a operadores de Primera Infancia de Rivadavia Banda Sur

Capacitación.

El Ministerio de la Primera Infancia entregó a los Centros de Primera Infancia de Rivadavia Banda Norte termómetros y tensiómetros, instrumentos de medición y control que son utilizados en las acciones de atención y prevención de alertas en salud con niños, niñas, madres y mujeres embarazadas de los CPI de la zona. Todos los centros de Rivadavia Banda Sur, La Misión, Diego Lucero, San Felipe, La Esperanza, El Destierro y Fortín Belgrano cuentan con los elementos.

La entrega de los elementos se realizó a través de una capacitación sobre cuidados técnicos y lectura de datos de cada dispositivo. Mediante encuentros semanales, los Acompañantes Educativos reforzarán los conocimientos para el mantenimiento, cuidado, y detección de síntomas que alerten fiebre o alteraciones en la presión arterial que puedan confirmarse a través de la intervención con estos elementos.  Alertar en las medidas a tomar en casos de fiebre, presión alta o baja también será un tema a desarrollar durante los encuentros de formación.

Las capacitaciones están a cargo de Fernando Echigoy, Acompañante Educativo Itinerante de Centros de Primera Infancia, especializado en implementación de instrumentos de medición. El trabajo abarca el reconocimiento de signos de alarma y los primeros auxilios correspondientes según el caso. Asimismo, los encuentros cuentan con un espacio de práctica del uso de los instrumentos de medición y una guía de preguntas y observaciones básicas para identificar síntomas de fiebre, hipertensión o de presión baja en niños o adultos.

El capacitador detalló que “estos instrumentos son muy importantes.  El termómetro para controlar la temperatura a los niños y adultos. Si llega un niño con fiebre y no nos damos cuenta, o el niño está un poco molesto y podemos confirmar si es por fiebre y activar el vínculo con las áreas de salud correspondientes”. En relación al procedimiento, en caso de confirmar los síntomas, el responsable informó que “el vínculo es directo con el hospital y con los agentes sanitarios de cada paraje. Si tenemos algún caso lo vemos juntos, trabajamos en conjunto”.

Este trabajo se suma a los operativos de medición, seguimiento y acompañamiento a los niños y niñas de los Centros de Primera Infancia. Las herramientas de registro de datos posibilitan la atención articulada y directa con las áreas de salud correspondiente y en casos de alerta se refuerza la atención médica con acompañamiento domiciliario y/o hospitalario a cargo de los referentes de Primera Infancia en cada lugar. “La gente de las comunidades está muy conforme con nuestro trabajo en sus lugares. Ahora nosotros estamos distribuidos en todas las zonas y la gente está agradecida” recalcó el formador.  


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés