Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitarán a los agentes sanitarios para fortalecer la rehabilitación en la comunidad

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/09/2017 07:45

Funcionarios del Ejecutivo se reunieron con la Directora del CONADIS para avanzar en las capacitaciones destinadas a que los trabajadores de la salud del interior detecten y atiendan a personas con alguna dificultad en la casa de la gente.

Capacitarán a los agentes sanitarios para fortalecer la rehabilitación en la comunidad

Capacitaran a los agentes sanitarios para fortalecer la rehabilitación en la comunidad

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, se reunió con la directora de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Susana Sequeiros para coordinar la puesta en marcha de las capacitaciones para que los agentes sanitarios puedan trabajar en la promoción de la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) como estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en sus lugares de origen.
 
La idea es trabajar en el primer nivel de atención, detectando las problemáticas, haciendo prevención y promoción, y llevando la rehabilitación a la casa de la gente. En los parajes del interior no cuentan con éste servicio. Por eso, se capacitará a los agentes sanitarios y a los operadores de los Centros de Primera Infancia para que sean capaces de hacer la detección y atención de las personas con alguna dificultad.
 
"Los agentes sanitarios son los que más conocen a las familias, llegan a cada comunidad en cualquier lugar recóndito de la Provincia y no queremos que solo cuenten cuántas personas hay con discapacidad, sino que se detecten los casos y que se hagan intervenciones, además de trabajar con la comunidad para la inclusión social de la persona", señaló el ministro Mascarello.
 
La directora del CONADIS señaló que la RBC es una estrategia promovida por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, tanto en grandes ciudades como en destinos alejados o pequeños parajes del país. “La idea es poder organizar aquellas personas que puedan solucionar los problemas en su casa y aquellas que necesiten mayor complejidad se harán las derivaciones correspondientes”.
 
“Es importante entender que la rehabilitación puede ser guiada por un profesional, pero no necesariamente tiene que ser hecha por un profesional, uno puede entrenar a una mamá a cómo hacer determinadas actividades y esa mamá realiza esos ejercicios y es supervisada por el profesional. La idea es armar justamente, lo cual está planteado por OPS, una forma de complejidad creciente de la rehabilitación”, especificó Sequeiros.
 
Participaron del encuentro, los ministros de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y Primera Infancia, Luis Gómez Almaras y Carlos Abeleira; la secretaria de Discapacidad, Fabiana Ávila y el director del Centro de Rehabilitación Física, Ariel Martinez Erazu.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés