Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitaron a 130 agentes de salud en estrategias para enfermedades de la infancia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 24/10/2014 16:10

El temario abarcó el enfoque integral de la salud infantil diseñado por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, que se centra en el bienestar general del niño.

Capacitaron a 130 agentes de salud en estrategias para enfermedades de la infancia

Capacitación en salud.

Con un emotivo acto realizado en el Hospital Para Francisco, culminó la capacitación en la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) impartida a 130 efectores de salud, entre agentes sanitarios, enfermeros, médicos y personal administrativo de los 10 centros de salud que conforman el área operativa Nº 55 de la Capital.

La titular de la Dirección de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública (APS), Juana Semczuk junto a un equipo de trabajo, llevaron adelante esta formación durante tres semanas de labor intensiva, con contenidos teóricos y prácticas de campo.

El temario abarcó el enfoque integral de la salud infantil diseñado por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, que se centra en el bienestar general del niño.

La finalidad de esta estrategia es la aplicación de metodologías para reducir las patologías habituales en niños menores de 5 años de edad y mermar la morbimortalidad infantil en este grupo, teniendo en cuenta diarreas, complicaciones respiratorias, otorrinolaringológicas y desnutrición.

También contiene los componentes preventivos y curativos para su aplicación en las familias,  comunidades y en servicios sanitarios. Esta estrategia brinda una herramienta de trabajo concreta para fortalecer la integración de los servicios de salud, permitiendo que se establezcan redes de atención.

Encabezó el acto de clausura del curso el secretario de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Pedro Catania, quien manifestó que “avanzar en capacitar en esta estrategia es un anhelo que teníamos desde hace tiempo y hoy gracias al tesón y trabajo de la Dirección de Atención Primaria de la Salud podemos concretar en distintas áreas sanitarias, posibilitando que el equipo de salud, la comunidad y la familia tomen conciencia de los distintos niveles de alarma que presentan las enfermedades en los más pequeños”.

La directora de APS, Juana Semczuk, agradeció el compromiso manifiesto de los participantes, a quienes definió como “agentes de un cambio en la salud, que poseen ahora conocimientos de estrategias que se desarrollan a nivel mundial y que son eficaces para revertir la realidad de las familias y de los niños”.

También estuvo presente el gerente General del Hospital Papa Francisco, Daniel Romero, quien destacó la organización de todos los centros de salud que participaron, ya que articularon sus estructuras para que los participantes completen el cursado. 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés