NOTICIA DE SALTA

Capacitaron a equipos de salud del Chaco salteño sobre maternidad e infancia

Capacitaron a equipos de salud del Chaco salteño sobre maternidad e infancia


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


Se brindó formación en controles prenatales, emergencias obstétricas, saneamiento ambiental, potabilización del agua y manejo de excretas. También sobre nutrición en el primer año de vida, técnicas correctas para los controles antropométricos, tasas, registros y gráficas, y su interpretación, entre otros temas.

 

El Ministerio de Salud Pública, de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó el dictado de un módulo de capacitación sobre la temática materno infantil, de la que participaron agentes sanitarios de los departamentos Rivadavia y San Martín, desarrollada durante cinco días en Tartagal. 

En la ocasión se otorgó formación en controles prenatales, emergencias obstétricas, saneamiento ambiental, potabilización del agua y manejo de excretas. También se brindó datos sobre nutrición en el primer año de vida, técnicas correctas  para los controles antropométricos, tasas, registros y gráficas, y su interpretación, entre otros temas.

Asimismo se entregaron pautas para el control y prevención adecuada de zika, y su forma de transmisión.

De manera simultánea participaron de capacitaciones, enfermeros y obstétricas de puestos sanitarios de lugares alejados de los hospitales cabecera de la zona, sobre partos normales en sitios inesperados y emergencias obstétricas. También se les brindó contenidos a profesionales médicos de la zona.

Participaron de las jornadas más de 104 personas, quienes fueron capacitadas por equipos de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública de Salta y del Hospital Público Materno Infantil. También, de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y Fundación Garrahan, de Buenos Aires.

Marisa Álvarez, subsecretaria de Medicina Social de la cartera sanitaria, manifestó que "las actividades se llevaron a cabo en el marco del proyecto regional Hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Suramericano 2016-2019, en convenio del Ministerio de Salud Pública de Salta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que aporta financiamiento para el logro de los objetivos establecidos".

También aclaró que "este proyecto comprende a la región del chaco de la Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil y en nuestra provincia se focaliza en los municipios Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián y Embarcación".

La finalidad es avanzar hacia la salud universal de la población objetivo, reduciendo la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con prioridad en los grupos humanos en situación de vulnerabilidad.

La meta, al final del proyecto, es haber logrado que las tasas de muerte materna, neonatal (dentro de los 28 días), infantil (hasta el año de edad) y de menores de cinco años estén por debajo de la media nacional. Para ello, se han establecido una serie de resultados esperados, indicadores y medios de verificación.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo