Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitaron a profesionales de Niñez y Familia en la aplicación del protocolo de cambio de titularidad de la Asignación Universal

Noticias de Salta Infancia 09/11/2019 08:10

En los casos que se detecten anomalías, los equipos técnicos de la Secretaría de Niñez y Familia podrán gestionar la reasignación de un nuevo titular en favor de garantizar a cada niño y niña que el adulto a su cuidado perciba el beneficio de la seguridad social.

Capacitaron a profesionales de Niñez y Familia en la aplicación del protocolo de cambio de titularidad de la Asignación Universal

Capacitación.

Autoridades de la Secretaría de Niñez y Familia, jefes de programas, trabajadores sociales y psicólogos que integran los equipos técnicos participaron ayer en la capacitación coordinada por referentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). El objetivo fue interiorizarse en el manejo de instrumentos y procedimientos para la gestión de cambio de titularidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ante casos que presenten irregularidades.

La medida establece que el adulto que convive de manera probada con el niño o niña es quien debe percibir el cobro de la asignación. Esta solución prevé que nueva titularidad sea efectiva en un plazo no mayor a dos meses. Agiliza el traspaso del rol titular evitando demoras relacionadas a la espera de sentencia judicial, guarda o tutela simplificando así un trámite que antes se realizaba a través de la Justicia. Todo, a fin de hacer efectivo el derecho de cada niño y niña a percibir la AUH.

La directora General de Niñez y Familia, Ana Pastrana, comunicó que “la capacitación se enmarca en un convenio entre la SENNAF y ANSES para otorgar a referentes de áreas gubernamentales de niñez provinciales la autoridad para realizar el procedimiento de cambio de la titularidad de AUH”.

“Las asignaciones normalmente son tramitadas por mamá o papá. Cuando no hay acuerdo entre ellos o se ha iniciado una medida excepcional de resguardo del niño o surge alguna anormalidad se sugiere el cambio de titularidad en favor de que el beneficio de la seguridad social llegue al niño o niña reasignando la titularidad de cobro al adulto con quien convive”, explicó la Directora General.

Los equipos de psicólogos y trabajadores sociales oficiarán un rol clave en el inicio del procedimiento comunicando a las autoridades los casos que presenten irregularidades en el ejercicio de la titularidad de la AUH. Los autorizados a solicitar el cambio de titularidad mediante instrumentos específicos son el Secretario de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández, Jefas de Programas del organismo y Delegados de las sedes regionales de Orán, Metán, Rosario de la Frontera y Tartagal.

De acuerdo a lo informado por los capacitadores, una vez efectiva la nueva titularidad, el adulto responsable será el encargado de cumplimentar la presentación de las libretas de vacunación, de la certificación de escolaridad y trámites necesarios para la vigencia de la AUH.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés