Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cargnello se refirió a los pobres y peregrinos como maestros que nos enseñan a caminar juntos por la historia

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 15/09/2019 13:57

Con la presencia de miles de peregrinos culminó el Triduo de Pontificales, con la solemnidad del Señor del Milagro. Luego de la celebración, el Arzobispo de Salta invitó a las autoridades presentes a tomar a los peregrinos y a los pobres como maestros.

Cargnello se refirió a los pobres y peregrinos como maestros que nos enseñan a caminar juntos por la historia

Con la presencia de miles de peregrinos culminó el Triduo de Pontificales

Miles de fieles, turistas y peregrinos participaron esta mañana en la celebración de la Solemnidad del Señor del Milagro con la que culmina el Triduo de Pontificales. A la misa estacional que se ofició en la entrada de la Catedral Basílica, asistió el gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a sus respectivas esposas, Isabel Macedo y Juliana Awada.

El arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, agradeció la presencia del presidente Macri, del gobernador Urtubey y de todas las autoridades presentes. A ellos destacó especialmente la presencia de los miles de peregrinos que llegaron a Salta, movilizados por la fe, para participar en esta celebración. Se refirió a ellos como maestros, ya que nos enseñan a caminar juntos por la historia, dejando de lado las diferencias y peleas.

Al finalizar la celebración a cargo de Monseñor José Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, Cargnello manifestó que, en Salta y en el marco de esta Fiesta del Milagro,  desde hace unos años se nos ha regalado un fenómeno que son los peregrinos, que cada vez son más numerosos los que llegan y remarcó a los humildes. “Ellos, los pobres no son una molestia, son una oportunidad, los pobres son maestros, ¿qué nos enseñan?  Que vienen juntos, en el caso de los mineros,  el dueño de la mina, al gerente y el último de los mineros y provocan una nueva sociedad en Salta”.

“¿No es posible venir junto caminando por la historia? ¿Por qué creemos que la historia tiene que hacerse desde la pelea?”, preguntó Monseñor quien, finalmente, y dirigiéndose al Presidente de la Nación, expresó:  “Mauricio, has hablado de la pobreza, llévate el rostro de los pobres. Son dignos, son argentinos y son respetuosos y merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos”.

La ceremonia contó con la participación  del Coro de la Universidad Católica que dirige Jorge  Lhez. Posteriormente, y tras la lectura del Evangelio, monseñor Jose Octavio Ruiz Arenas, quien vino desde Roma, invitado por el Arzobispo, se refirió a la presencia de miles de peregrinos que vienen de distintos lugares de la provincia y del país para participar en esta fiesta religiosa. “Peregrinar es ponernos en camino hacia Dios, nuestra existencia es un caminar constante hacia ese encuentro. Venir a  este santuario es un acontecimiento de gracia" expresó.

En su homilía rememoró también la gran muestra de amor del Señor del Milagro para con el pueblo de Salta al detener el terremoto luego de sacarlo en procesión por las calles, “ la vida es un milagro y somos un don gratuito de su bondad", expresó.

Antes de concluir,  Ruiz Arenas resaltó la importancia del pacto de fidelidad que esta tarde los fieles renovarán con sus Santos Patronos, para lograr convertirse en verdaderos testigos de la Iglesia.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, el vicegobernador Miguel Angel Isa, el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, ministros y funcionarios provinciales y municipales, autoridades de las Fuerzas Armadas, entre otras.

Tras la culminación del oficio religioso, el templo fue cerrado para dar comienzo a la preparación de la procesión, que iniciará a las 15.15, con la participación de autoridades, instituciones y fieles. En primer lugar partirá la Cruz Primitiva, luego lo hará la imagen de la Virgen de las Lágrimas y seguidamente las sagradas imágenes de la Virgen del Milagro y del Señor del Milagro. Comenzará así la procesión hasta el parque 20 de Febrero, donde todo el pueblo renovará el Pacto de Fidelidad con sus Santos Patronos.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés