Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Caso Lotes 55 y 14: “El proceso avanza, existe voluntad política y diálogo entre las partes”

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 20/05/2019 08:00

Así lo manifestó Patricio Pazmiño Freire, uno de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó la localidad de Santa Victoria Este. Destacó la presencia en la zona, “lo que permitió recoger información para que el organismo internacional, analice y decida al respecto”.

Caso Lotes 55 y 14: “El proceso avanza, existe voluntad política y diálogo entre las partes”

Una comitiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos visitó Santa Victoria

Una comitiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos participó junto a autoridades provinciales de reuniones de las partes que integran el caso internacional Lhaka Honhat con demanda al Estado nacional. Patricio Pazmiño y Humberto Sierra Porto, ambos jueces de la CIDH y Paulina Corominas de la comisión Interamericana de Derechos Humanos, formaron parte de la comitiva.

Durante la visita se realizó un encuentro en la comunidad de Santa María, con representantes y miembros de la asociación Lhaka Honaht. Luego se recorrió el puente internacional que une Argentina y Paraguay, a través de misión La Paz y Pozo Hondo. En horas de la tarde la comitiva se reunió con familias criollas que integran la OFC (Organización de Familias Criollas), y comunidades originarias que no forman parte de la asociación Lhaka Honhat.

Finalizada la jornada, el juez de la Corte, Patricio Pazmiño dijo que “fue una sesión de trabajo intensa, muy bien organizada por las autoridades provinciales”, y agregó que, “hemos escuchado distintas versiones y necesidades con respecto al caso. Considero que estar en terreno fue importante, ya que con esta experiencia se tienen las herramientas para que la Corte analice, antes de tomar una decisión”.

“Las sentencias requieren un proceso de verificación, no podemos hablar de cumplimiento o incumplimiento duro y puro. El caso de los lotes es un tema muy complejo que requiere legalización, delimitación y movilización de familias”, expresó y agregó que “lo que se evidencia es que va caminando el proceso, no con la rapidez que quisieran los interesados, pero vemos voluntad política y acercamiento y diálogo entre las partes”.

Desarrollo del departamento Rivadavia

A su vez, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz dijo que “es importante remarcar además, que si bien este proceso es de larga data y se continúa con los trabajos para su resolución, desde el 2007 se viene invirtiendo en mejorar el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes del departamento Rivadavia”.

“Desde el Gobierno provincial jamás hubo un desconocimiento al derecho de propiedad de las tierras, por lo contrario, fue el gobernador Urtubey que a través de instrumentos legales otorgó a las comunidades originarias, sus 400.000 hectáreas y las 243.000 ha., a las familias criollas”, explicó la funcionaria y agregó que “en este sentido se puso mayor énfasis y participación en los acuerdos de partes, acción fundamental que marca, entre otras acciones, los tiempos de este proceso de regularización”.

Durante su alocución, Edith Cruz mencionó las obras que se realizaron en el departamento Rivadavia y particularmente, en la localidad de Santa Victoria. Al respecto destacó la ruta provincial 54 como la obra principal realizada por el Gobierno en la zona, que permitió transitabilidad sin dificultades, apostando al desarrollo de Santa Victoria Este, haciendo visibles las problemáticas y actuando con políticas sociales.

Por último remarcó que “vamos a continuar trabajando, acá nunca hubo un freno a las acciones y seguimos con el eje principal de apostar por el desarrollo de todo el pueblo de Victoria, que involucra a criollos y originarios. Acá no buscamos ganadores ni vencidos, priorizamos que se respeten los derechos de todos”.

La comitiva estuvo integrada además por Alexei Julio Estrada, coordinador del área legal y Agustín Martín, secretario de la Corte IDH.  Por parte de la provincia estuvieron, la Fiscal de Estado, Pamela Calletti, funcionarios de la secretaría de Asuntos Indígenas del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Ramiro Badia, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Gonzalo Bueno, de Cancillería Argentina. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés