Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Celebran el domingo el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 12/06/2020 07:25

“La vida es una rueda; hoy por ti, mañana puede ser por mí. Hazte donante, ya que nunca eres tan pobre como para no hacerlo, ni tan rico como para no necesitarlo”, expresa el lema con el que se promueve la donación voluntaria.

Celebran el domingo el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Foto ilustrativa.

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud como jornada destinada a promover la donación voluntaria y, a la vez, reconocer y agradecer a quienes donan sangre, posibilitando con su acción solidaria la preservación de la salud y la vida de otras personas.

En este marco, la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, expresó su reconocimiento a todos los donantes voluntarios. “Todos los días hay personas comprometidas con el bienestar del prójimo, que con un acto solidario y altruista mejoran la calidad de vida de otras personas”, dijo.

La fecha también es propicia para generar conciencia en la población sobre la importancia de donar sangre con regularidad, de manera voluntaria y espontánea, para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad permanente de productos sanguíneos para las personas que los necesiten.

La sangre es un elemento insustituible, que no puede ser producido de manera artificial y sólo es posible obtenerlo de personas en condiciones de donar. Para responder a las necesidades de pacientes de toda la provincia, se necesita el aporte de entre 100 y 150 donantes por día.

A raíz de las medidas de aislamiento social dispuestas en prevención de la pandemia de coronavirus, las donaciones se redujeron en aproximadamente el 70% y, de no contarse con voluntarios que aporten y reviertan la situación, muchas personas estarían en riesgo extremo.

El lema de las campañas que promueven la donación voluntaria y habitual expresa: “La vida es una rueda; hoy por ti, mañana puede ser por mí. Hazte donante, ya que nunca eres tan pobre como para no hacerlo, ni tan rico como para no necesitarlo”.

Se recuerda que el Centro Regional de Hemoterapia recibe donaciones espontáneas en Bolívar 687, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, y los sábados, de 7 a 12.

Centro Regional de Hemoterapia

El Centro Regional de Hemoterapia cumplió en abril 10 años, como establecimiento público centralizador de las donaciones de sangre, estudio y fraccionamiento de hemocomponentes para su distribución a servicios de transfusión públicos y privados.

Fue creado en el marco del Plan Nacional de Sangre, con todos los estándares de calidad establecidos en las normas vigentes. Ocupa un edificio de 1200 metros cuadrados, destinado exclusivamente a su función, en un ámbito no hospitalario, como aconsejan las normas internacionales.

Cuenta con equipamiento moderno, que incluye aparatología de última generación para determinación de grupo sanguíneo y factor RH, como también para la detección de infecciones transmisibles por transfusión, tanto para pruebas serológicas como de biología molecular con la técnica de PCR.

También dispone de un irradiador de sangre con una fuente de cesio 137 procedente de Alemania, aprobado por la Autoridad Regulatoria Nuclear. Este equipo sirve para irradiar hemocomponentes (glóbulos rojos, plasma, plaquetas) destinados a pacientes inmunosuprimidos, con lo que se evita que desarrollen enfermedad “injerto versus huésped”. 

Desde hace tres años, el Centro Regional de Hemoterapia cuenta con un móvil con el que se realizan colectas de sangre extramuros, equipado con cuatro camillas, consultorio y zona de refrigerio pos donación. Esta modalidad permite obtener donaciones yendo a diferentes lugares, facilitando la concurrencia de voluntarios en su lugar de residencia.

Este año, dada la particular situación de pandemia por coronavirus, se trabajó en la promoción de donaciones con el eslogan “si salís de casa, que sea para donar sangre”, con lo que se logró sostener una cantidad de donantes, aunque en menor número de lo habitual.

Las colectas externas se realizan en diferentes barrios e instituciones de la capital y en el interior provincial, con el objetivo de mantener la disponibilidad de sangre, ya que la demanda diaria requiere de entre 100 y 150 donaciones.

La centralización de actividades permitió establecer la seguridad transfusional como una política de estado, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Dirección Nacional de Sangre, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Vidas que se salvan

Millones de vidas se salvan cada año, en todo el mundo, gracias a las transfusiones de sangre y productos sanguíneos. Además, pacientes con enfermedades potencialmente mortales ven aumentada su esperanza y calidad de vida.

La disponibilidad de sangre también permite llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad.

Cuando ocurren desastres naturales o provocados por acción humana, las transfusiones de sangre permiten salvar muchas vidas. También la sangre donada desempeña un papel fundamental en la atención de la salud materno-infantil.

Todo esto habla de la necesidad de contar con donantes voluntarios que aseguren la existencia de sangre segura en cantidad suficiente y permanente para atender las contingencias de salud de la población.

El Día Mundial del Donante de Sangre conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO, por lo cual se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930. Landsteiner nació en Viena, el 14 de junio de 1868.

La tipificación de los grupos sanguíneos permitió realizar transfusiones de sangre entre personas compatibles, sin riesgo de rechazo.

De interés municipal

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta emitió la Resolución Nº 134, por la cual declara de interés municipal la promoción permanente de la hemodonación voluntaria y habitual que impulsa el Ministerio de Salud Pública a través del Centro Regional de Hemoterapia, con el objetivo de “incentivar a la población a ser donante voluntario de sangre para salvar vidas humanas”.

Asimismo, el cuerpo deliberativo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal coordinar con la cartera sanitaria provincial la realización de acciones de concientización para promover el registro de potenciales donantes de sangre. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés