Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Celebran hoy el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/06/2018 10:50

En el Centro Regional de Hemoterapia se reciben donaciones espontáneas de cualquier grupo y factor y se agasaja a los donantes con un refrigerio. Cada 14 de junio se recuerda el nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos humanos.

Celebran hoy el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Día Mundial.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud como jornada de reconocimiento y agradecimiento a quienes voluntariamente donan sangre en el mundo entero, posibilitando con ese acto solidario y altruista evitar muertes o mejorar la calidad de vida de otras personas.

Con ese motivo, el Centro Regional de Hemoterapia invitó a la comunidad a concurrir hoy a donar sangre de cualquier grupo y factor y recibir un refrigerio especial. Las donaciones, en Bolívar 687, se reciben habitualmente de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados entre las 7 y las 12.

Esta fecha está dedicada a promover conciencia sobre la necesidad de donar sangre regularmente, con lo que se garantiza calidad, seguridad y disponibilidad de este componente vital y sus derivados para atender las necesidades cotidianas.

Millones de vidas se salvan al año en el mundo entero gracias a las transfusiones de sangre y productos sanguíneos. Además, pacientes con enfermedades potencialmente mortales ven aumentada su esperanza y calidad de vida y se pueden llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos de complejidad.

Cuando ocurren desastres naturales o provocados por acción humana, las transfusiones de sangre permiten salvar muchas vidas. También la sangre donada desempeña un papel fundamental en la atención de la salud materno-infantil.

Por ello es importante contar con donantes voluntarios que aseguren la existencia de sangre segura en cantidad suficiente y permanente para atender las contingencias de salud de la población.

Se instituyó el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre en recordación del nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los tres grupos sanguíneos humanos. Este científico nació en Viena el 14 de junio de 1868 y en 1930 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés