NOTICIA DE SALTA

Acompañantes educativos.

Centros de Primera Infancia de Tartagal optimizan protocolos de respuesta ante alarmas sanitarias


Fecha:

Noticia de: Ministerio de la Primera Infancia


Los acompañantes educativos fueron formados por el programa Primeros Años de Nación que busca para favorecer el desarrollo de niños de 0 a 4 años.

 

Los Centros de Primera Infancia (CPI) de Tartagal trabajan para optimizar sus protocolos de respuesta y atención de urgencias y alarmas sanitarias. Esta semana, los acompañantes educativos que integran estos espacios participaron de un taller de formación a cargo del equipo del Programa Primeros Años de la Nación.

Durante el encuentro los operadores territoriales del Ministerio de la Primera Infancia incorporaron nuevas herramientas teóricas y prácticas para implementar en el trabajo diario de los centros. Los nuevos conocimientos les permitirán actuar correctamente ante cualquier urgencia médica que involucre a los niños, mujeres y las familias CPI y su población de influencia.

Según destacó la coordinadora de los CPI de la zona, Sandra Reyes, “los contenidos de esta propuesta formativa se definieron en base a las necesidades detectadas en el territorio, porque si bien existen ejes fundamentales que orientan el trabajo de todos los CPI, cada uno elabora un plan de acción adaptado a las características particulares de su población”. Esta es la metodología de trabajo que propone el modelo de Ministerio de la Primera Infancia: ubicando a las personas, sus realidades, necesidades y expectativas en el centro de la gestión.

Los acompañantes educativos aprendieron cómo realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar de urgencia a menores de cuatro años, cómo actuar y orientar a las familias ante un severo cuadro de vómito y/o diarrea, cómo elaborar en el hogar y suministrar adecuadamente sales minerales a los niños, y qué pasos deben seguir para asistir a un niño que sufre asfixia por atragantamiento.

Durante el desarrollo cotidiano de las actividades del CPI, los acompañantes educativos compartirán progresivamente este conocimiento con las madres y mujeres de los centros. Así todos están preparados para actuar y asistir a los niños en los casos que sean necesarios. 

El programa nacional Primeros Años lleva adelante acciones en todo el país para favorecer el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 4 años.  Actualmente el Programa se implementa en 224 localidades de 23 provincias e involucra a 10.571 facilitadores y 528.550 familias y lleva adelante 148 iniciativas comunitarias.

 
 
 

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