Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Centros de salud y escuelas primarias concientizaron sobre prevención de la enfermedad de Chagas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 01/09/2018 08:15

Los alumnos realizaron dibujos, gráficos y maquetas en los que reflejaron lo aprendido sobre la enfermedad y las medidas de prevención en el ámbito hogareño.

Centros de salud y escuelas primarias concientizaron sobre prevención de la enfermedad de Chagas

Actividades.

En el marco de actividades de concientización sobre la enfermedad de Chagas, formas de transmisión y prevención, centros de salud del área operativa Norte de la capital trabajaron durante cuatro días con alumnos de escuelas y comunidad.

El cierre de las acciones se realizó en el playón deportivo de Villa Costanera, organizado por el Centro de Salud Nº 31, con participación de la comunidad educativa y autoridades del Ministerio de Salud Pública.

En la ocasión se hizo entrega de premios a los trabajos realizados por los alumnos de las diversas escuelas, en los cuales reflejaron lo investigado y aprendido sobre la enfermedad de Chagas y las medidas de prevención en el ámbito familiar.

La directora de Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, hizo hincapié en la prevención y el diagnóstico oportuno, principalmente en mujeres en edad fértil, ya que si se detecta la infección se puede hacer tratamiento para evitar que el hijo contraiga la enfermedad.

Destacó también el acrecentamiento de la migración de pobladores rurales a zonas urbanas que se verifica en los últimos años, instando a realizarse los estudios de laboratorio para saber si se ha contraído la enfermedad e iniciar tratamiento.

La funcionaria afirmó que en todos los centros de salud de la capital se hace captación de pacientes chagásicos. Dijo también que en el año 2017 fueron estudiados 2555 casos, de los cuales 270 dieron resultado positivo para enfermedad de Chagas en estadio crónico. De 4848 mujeres embarazadas, 92 dieron resultado positivo.

Hubo también un stand relacionado con la temática, presentado por el equipo del Centro de Salud Nº 47, del barrio Roberto Romero. La jornada concluyó con un chocolate compartido por los asistentes.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés