Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cerrillos recordó a Patricio Guanca, su héroe de Malvinas

Vicegobernación Noticias de Salta Comunidad 18/07/2018 08:45

A 36 años de su fallecimiento, se realizó un emotivo homenaje al cabo primero de mar, Patricio Guanca, el primer salteño caído en la Guerra de Malvinas.

Cerrillos recordó a Patricio Guanca, su héroe de Malvinas

Cerrillos recordó a Patricio Guanca, su héroe de Malvinas.

A 36 años de su fallecimiento, se realizó un emotivo homenaje al Cabo Primero de Mar Patricio Alfredo Guanca, el primer salteño caído en la Guerra de Malvinas. El acto se realizó en Cerrillos, al pie del busto en su memoria en la plaza que lleva su nombre, donde las autoridades depositaron ofrendas florales.

Las actividades fueron organizadas por la Fundación Futuro y estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Isa, el diputado nacional Javier David, la senadora provincial María Laura de la Zerda, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad; legisladores y autoridades provinciales y municipales, ex combatientes de Malvinas y una gran cantidad de vecinos cerrillanos.

El emotivo acto, en homenaje al héroe salteño caído en batalla, tuvo la particularidad de contar con la participación del vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando, quien fue compañero de Guanca en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde forjaron una gran amistad.

En un sentido discurso, Arcando brindó homenaje al Cabo Guanca y a su familia. “No tengo dudas de que ese día, al recibir el fuego enemigo en cumplimiento de su deber, mi querido amigo se transformó en un marinero infernal, como los gauchos infernales de Güemes. Ofrendó lo más sagrado que tiene un ser humano, que es su propia vida, por la Patria, alcanzando la categoría de héroe como aquellos otros salteños que junto a Güemes defendieron con tanta bravura nuestra frontera norte de otras potencias invasoras”.

Finalmente, el Vicegobernador de Tierra del Fuego expresó su compromiso de no abandonar la defensa de la causa Malvinas “con la plena convicción de que no dejaste la vida en vano, para integrar definitivamente a nuestras hermanitas perdidas al suelo patrio”.

Patricio Alfredo Guanca nació en Cerrillos el 28 de junio de 1957. A los 17 años comenzó sus estudios en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde se graduó en 1975. Hacia el año 1980 continuó su carrera en la Escuela de Aviación Naval y Hospital Naval, pasando al año siguiente a integrar la tripulación de la Fragata Libertad. El 3 de abril de 1982, un día después del comienzo de la Guerra de Malvinas, Patricio Guanca, el héroe salteño, fue abatido por las tropas inglesas cuando la corbeta que tripulada fue atacada en las islas Georgias del Sur.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés