Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Charlas de prevención de cáncer de mama en el hospital Oñativia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 26/02/2014 07:37

Desde el 6 de marzo, la comunidad podrá participar de charlas sobre prevención de cáncer de mama. Las mismas se realizarán cada 15 días

Charlas de prevención de cáncer de mama en el hospital Oñativia

Las charlas son gratuitas y están destinadas a todo público.

El hospital Arturo Oñativia realizará a partir del 6 de marzo una serie de charlas acerca de la prevención del cáncer de mama. Las mismas están destinadas a todo público y son gratuitas.

El ciclo de charlas, a cargo del especialista José Antonio Saravia Toledo, y que se repetirán cada 15 días, comienzan el 6 de marzo a las 12 horas en el Salón Auditorio del nosocomio, calle Paz Chaín 30.

El cáncer de mama

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno; afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar: ser mayor de 50 años; antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama; tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho, tratamiento con  hormonas, como estrógeno y progesterona; menstruación a edad temprana; edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Prevención y detección temprana de la enfermedad
 

Prevenir el cáncer de mama significa disminuir o eliminar la exposición de la mujer a factores de riesgo de forma tal de reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama. La adherencia a estilos de vida saludable es una forma de actuar de modo preventivo: no fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol. Las terapias de reemplazo hormonal y la exposición excesiva a la radiación ionizante (rayos x) también aumentan el riesgo de tener cáncer de mama.

Se recomienda a todas las mujeres de entre 50 a 70 años se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Por otra parte, tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico. 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés