Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Chicos y chicas de hogares de cuidado participan en la jornada “Mandate propuestas”

Noticias de Salta Infancia 02/10/2019 09:40

Es un espacio de encuentro que promueve el reconocimiento de experiencias de jóvenes que crecieron en hogares estatales para impulsar el desarrollo efectivo del Programa de Acompañamiento para el Egreso, establecido en la Ley Nº 27.364.

Chicos y chicas de hogares de cuidado participan en la jornada “Mandate propuestas”

Chicos y chicas de hogares de cuidado participan en la jornada “Mandate propuestas”

El Ministerio de la Primera Infancia, Fundación por Nuestros Niños y Asociación Civil Doncel fortalecen su trabajo articulado en la promoción de espacios de escucha y participación juvenil. Esta vez, a través del desarrollo de la jornada “Mandate Propuestas” donde chicas y chicos que crecieron sin cuidados parentales opinaron sobre las necesidades que se presentan a la hora del egreso de los hogares convivenciales donde transitaron su vida.

Noel Britos, coordinadora de la jornada y miembro del equipo del proyecto “Servicios para la autonomía” impulsado por Fundación por Nuestros Niños explicó que “la idea de las jornadas es poder juntar propuestas de los chicos y chicas que viven o vivieron en hogares de cuidado para exponerlas en el senado nacional en apoyo a la Ley de egreso”.  

La orientadora durante el encuentro juvenil,  informó que la Ley Nº 27.364 establece el marco legal de aplicación del Programa de Acompañamiento para el Egreso y contempla este período de transición de los jóvenes hacia la vida adulta e independiente brindando inicialmente apoyo emocional y económico a cada integrante de los hogares del estado que cumplen con la mayoría de edad.  

“Es muy importante que la Ley se implemente y se ejecute porque es un derecho y porque beneficia a un grupo social que necesita del apoyo del estado para una vida adulta plena” exclamó la referente de Fundación por Nuestros Niños.

También durante el encuentro participó una referente del colectivo “Guia de Egreso” de Asociación Doncel. Se trata de Jazmín, una joven que creció bajo el resguardo de los hogares estatales de Buenos Aires y hoy acompaña las experiencias de nuevos egresados en el país.

La visitante, destacó la actividad que el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) realiza de manera efectiva y continua en Salta y resaltó que “la ley de egreso es importante porque nos ayuda, a la hora de egresar, para no sentirnos solos y solas; y nos acompaña para contar con un trabajo más estable y poder elegir estudiar y trabajar”.

En simultáneo, en la Secretaría de Niñez y Familia se realizó una reunión evaluativa sobre la implementación del programa. Participaron diferentes actores del Sistema de Protección Integral de Derechos. Entre ellos, la Directora General de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Ana Pastrana, el Coordinador Técnico PAE, Lic. Marcos Sánchez, las jefas de los programas: Incluyendo, Lic. Marta Mamaní; Centros de Inclusión Transitoria, Lic. Florencia Montagna y Sistemas Alternativos, Dra. Graciela Marañon.

También se contó con la presencia del Coordinador del Área de Incidencia de Doncel, Andrés Segade, las integrantes del equipo de investigación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), Lic. Patricia Alonso,  Lic. Analia Corigliano, y la referente PAE, Nancy Condorí.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés