Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Chile transmite a Salta su experiencia en educación para la eficiencia energética

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 05/06/2019 12:00

Durante la Tercera Misión del Proyecto para la Concientización sobre el uso responsable de la energía, transmitieron sus experiencias los funcionarios de los Gobiernos Nacional de Chile y Regional de Antofagasta.

Chile transmite a Salta su experiencia en educación para la eficiencia energética

Alejandra Hidalgo, encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile.

La encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile, Alejandra Hidalgo, explicó que la tarea educativa que llevan a cabo en su país, “tiene el propósito de instalar una cultura energética en todos los niveles de la sociedad. Esto es, desde la primera infancia, en todos los niveles educativos, de tal manera que abarque la sociedad plena. El propósito central consiste en elaborar y desarrollar una estrategia de educación”.

La funcionaria integra la comitiva de la 3° Misión del Proyecto de Cooperación Antofagasta-Salta para la “Concientización sobre el Uso Responsable, Eficiencia Energética y Gestión de la Energía, para un cambio cultural y de hábitos de consumo permanente y sostenible”.

La misión comenzó ayer y finaliza esta tarde, con las actividades de carácter formativo en la Universidad Católica de Salta dirigidas a profesores y alumnos de las carreras de Ingeniería, Arquitectura y Comunicación Social.

Estrategias de Educación

Al exponer la experiencia en el país vecino, Alejandra Hidalgo marcó un primer objetivo: “Impulsar y promover el conocimiento del tema energético para lograr que la sociedad plena adopte decisiones sustentables”.

En segundo lugar, mencionó los resultados que obtuvieron desde 2015 cuando comenzaron con esta acción de gobierno.

“Desde que se inició el Programa, hemos obtenido resultados varios, según analicemos la población objetivo”, explicó Hidalgo.

“El mayor impacto se obtuvo en la Educación parvularia, es decir, en los niños hasta 5/6 años de edad”; también en la Educación Media donde “tuvimos una buena repercusión, asociada a carreras técnicas universitarias y técnicas vinculadas con el tema de la eficiencia energética”.

Oportunidades futuras

Alejandra Hidalgo fortaleció la importancia de la educación en este tema de altísima actualidad al referirse a las oportunidades que se presentarán en su país en los próximos 5 a 10 años.

“Se requerirán 8.000 puestos de trabajo para los próximos 5 a 10 próximos años”, puntualizó.

Explicó que eso sucederá “por las inversiones en proyectos del sector energético, que requerirán nuevas tecnologías”, advirtiendo también que a futuro hay que tener en cuenta “el aumento del consumo de la energía”.

Las fuentes y el sistema

De acuerdo a lo explicado por la especialista, en Chile cuentan con las siguientes fuentes de energías sustentables, en el siguiente orden: Solar; Solar térmica; Biomasa y Eólica.

Remarcó que en su país la base es un “Sistema Eléctrico Nacional que maneja la matriz energética desde donde se distribuye a las diferentes regiones “.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés