Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cierre del ciclo lectivo 2017 en los Centros de Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 04/12/2017 11:59

El CPI “Bichito de Luz” de Vaqueros y su centro anexo “Mis pequeños” celebraron hoy el año compartido al ritmo de la banda de rock infantil Juanetes. Los niños, las familias y docentes vivieron una mañana diferente y divertida para celebrar los aprendizajes de este año de trabajo juntos.

Cierre del  ciclo lectivo 2017 en los Centros de Primera Infancia

Música en CPI de Vaqueros.

El programa Centros de Primera Infancia del Ministerio de la Primera Infancia inició el ciclo de celebraciones del cierre anual de actividades en los Centros de Primera Infancia (CPI). En la mañana de hoy, el CPI “Bichito de Luz” y su anexo “Mis Pequeños” de San Nicolás reunieron a niños, familias y docentes para bailar junto a la banda salteña de rock infantil Juanetes.

La jornada inició con la música de la banda infantil y continuó con un brindis junto a las familias. Paola Posadas, coordinadora del CPI anexo “Mis Pequeños” comentó “hoy fue un día diferente, porque el Ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, nos brindó la posibilidad de que la banda de rock infantil Juanetes esté presente en nuestro encuentro de cierre anual de actividades. Los chicos estuvieron felices, con sus caritas llenas de alegría”.

Asimismo, informó que este cierre es la celebración de un gran año de trabajo enfocado en “el objetivo principal y prioritario de cuidar a los niños en lo que respecta al aprendizaje, la alimentación y el diálogo con los padres”.

El trabajo del equipo interdisciplinario de los dos centros cuenta con un total de 137 niños y niñas que forman parte de las actividades diarias, en los turnos mañana y tarde. A su vez, cuenta con cuatro docentes de nivel inicial en el turno mañana y cuatro docentes en el turno tarde y en, San Nicolás, tres docentes más los de las áreas música y educación física.

La coordinadora detalló que “Aquí los niños son niños grandes y los tratamos como tal. Los hablamos, ellos tienen sus días buenos, sus días no tan buenos, sus días tristes, días en los que ellos quieren hablar con nosotros y contarnos lo que les sucedió el fin de semana y nosotros estamos para eso”.

El trabajo en conjunto con las familias es un eje principal de acción de los equipos interdisciplinarios de los centros. Invitar a los padres a compartir momentos junto a sus hijos es una de las estrategias para construir la idea de que el en CPI los niños cuentan con una segunda familia, pero primero, está la familia de su hogar. Santiago, papá del CPI “Mis Pequeños” destacó que el evento de hoy “es un momento en donde los niños bailan, estamos nosotros y compartimos con ellos. Porque la verdad es que siempre llegamos al centro, la dejamos a ella y no conocemos qué pasa ahí dentro. Está bueno ver qué pasa”.

A través del trabajo diario a lo largo del año junto a niños y padres, los CPI construyen prácticas de crianza sana y de cuidados fundamentales durante los primeros mil días de vida. Para dar continuidad a estos aprendizajes, la docente recomienda a los padres “no olvidar los controles de vacunas, talla y peso, brindarles contención, cariño, buena alimentación y cuidado para empezar el año que viene con muchas pilas”.

La música durante la Primera Infancia 

La música es un lenguaje que genera una  distinguida atracción en los niños. A través de los sonidos y letras, los niños reconocen significados, expresan movimientos y estados de ánimo. Propiciar momentos de disfrute de la música es una de las acciones prioritarias en los Centros de Primera Infancia.

En la celebración de hoy, la banda salteña de rock infantil Juanetes integrada por Sebastián Aciar, Eugenio Escudero, Diego Maita, Emiliano Alauie y Alejandro Rodríguez brindó ese momento de encuentro musical a los más pequeños, sus familias y los docentes.

Sebastián Aciar, cantante de la banda resaltó que “El rock en la primera infancia es una herramienta más de la cultura en la que vivimos. Los niños nacidos en esta nueva generación participan de un momento de mayor exposición a los géneros musicales por el celular, la computadora, los medios de comunicación. Por eso agarramos estos estilos musicales como el rock, el rap, el reguetón, la cumbia y el reggae como herramientas para llegar a los chicos con el mensaje de divertirse, disfrutar de la familia y de lo importante que es tener amigos”.

También, compartió como mensaje a los papás: “debemos cuidar a los niños, acompañarlos en sus decisiones y hacer que sean felices. Son personas nuevas, con una historia distinta y con un destino con todas las posibilidades. Como papás siempre debemos dar el ejemplo y contagiar la idea de que se lucha por los sueños”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés