Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cierre del Ejercicio de Respuesta Inmediata 2017

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Seguridad 12/11/2017 08:00

Durante el acto, que se realizó en la Base de Apoyo Logístico del Ejército Argentino, autoridades provinciales y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hicieron entrega de menciones especiales a todas las instituciones que participaron de los ejercicios.

Cierre del Ejercicio de Respuesta Inmediata 2017

Acto de cierre.

El ministro de Seguridad de Salta, Carlos Cayetano Oliver; junto a su par de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, encabezó el cierre del Ejercicio de Respuesta Inmediata 2017. El acto se realizó en la Base de Apoyo Logístico del Ejército Argentino con base en la ciudad de Salta. 

En la oportunidad el subsecretario de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo, agradeció a todos los organismos de la Provincia por la participación activa que tuvieron durante los cinco días en el que se desarrolló el megasimulacro. 

El Ministro de Seguridad de Salta, durante su discurso agradeció particularmente al Ejército Argentino por la coordinación de todas las tareas realizadas durante el desarrollo del ejercicio. “Es muy importante que se realicen este tipo de actividades para estar preparados ante una eventual catástrofe. Son muchos los organismos que pueden y deben dar respuesta ante cualquier hipótesis natural, pero debemos tener una organización y una buena comunicación para no superponer las tareas de rescates y asistencias”. 

Cabe recordar que el Ejercicio de Respuesta Inmediata 2.017 comenzó el día lunes 6 del corriente mes. Se desarrollaron más de 20 simulacros de actuación ante posibles situaciones de riesgo. Todos los días las diferentes instituciones trabajaron en la atención y asistencia de diferentes hipótesis en la ciudad de Salta y en el interior. 

Durante 5 días, se realizó un trabajo articulado y coordinado entre más de 2.000 especialistas en asistencia de las  Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación; las Fuerzas de Seguridad de Salta y aéreas  logísticas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la subsecretaría de Defensa Civil, el Ministerio de Salud, y diferentes agencias municipales. 

El objetivo fundamental fue disminuir la vulnerabilidad de la comunidad ante un desastre natural o siniestralidad, previniendo mediante la capacitación, la articulación operativa y logística, los lineamientos de protocolos de acción comunes a todas las agencias y unificación de criterios en el trabajo de campo.

Durante el acto de cierre, las autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, hicieron entrega de menciones especiales a todas las instituciones que participaron de los ejercicios. 

Cabe destacar que durante los próximos días están previstas una serie de reuniones para que representantes de las diferentes instituciones que participaron en el megasimulacro saquen sus conclusiones. Se analizará de manera pormenorizada cada una de las hipótesis de riesgo planteadas y se avaluará la capacidad de respuesta y asistencia de todas y cada una de las instituciones que estuvieron presentes. 

Del acto de cierre también participó la subsecretaria de Emergencia Social Edith Cruz; el subjefe de Policía de la Provincia de Salta, Luis Gerardo Aberaztain; representantes y autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina; Bomberos Voluntarios de la provincia de Salta, organismos municipales; entre otros. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés