Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ciudadanos de Tolar Grande reciben lentes recetados

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 19/09/2014 06:00

A partir del trabajo realizado en mayo pasado a través de los Programas VER y Municipios y Comunidades Saludables, se diagnosticaron patologías de la visión a casi 200 habitantes de esa localidad. Hoy continuará la entrega de lentes recetados con filtro UV en el marco de un taller informativo sobre su uso y cuidados requeridos.

A partir del trabajo realizado en mayo pasado a través de los Programas VER y Municipios y Comunidades Saludables, se diagnosticaron patologías de la visión a casi 200 habitantes de esa localidad. Hoy continuará la entrega de lentes recetados con filtro UV en el marco de un taller informativo sobre su uso y cuidados requeridos.

Los oftalmólogos diagnosticaron patologías de la visión a casi la totalidad de la población, cuyos resultados determinaron que el 70 % necesitaba anteojos con filtros UV debido a la radiación solar en la zona y para corregir miopías, astigmatismos y presbicias, entre otros vicios de refracción.

En esta oportunidad, autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales entregarán los antejos recetados y se realizarán los controles de la visión a quienes no estuvieron presentes en las jornadas de mayo pasado, y que representan un 20 % de la población total.

Como parte de la agenda, se llevará a cabo la recepción del "Olivo de la Paz”, bendecido y enviado por Su Santidad el Papa Francisco. La escuela de Tolar Grande fue elegida entre todas las instituciones educativas de la Puna para recibir dicho símbolo de la Unión y la Paz en el mundo.

A continuación, autoridades de la provincia y el municipio anunciarán el Primer Encuentro Regional Aborigen Kolla a realizarse durante octubre próximo en Tolar Grande, del que participarán comunidades de pueblos originarios de Antofagasta y Antofalla de Catamarca; comunidades de Puesto Sey, Susques y Huancar de Jujuy, junto a otras comunidades de la Puna salteña.

Tolar Grande tiene una población de 250 habitantes, de los cuales el 12 %  reside en zonas rurales dispersas en plena Puna salteña. El municipio es miembro titular del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) desde octubre de 2012. En julio pasado obtuvo la certificación como Municipio Responsable en Salud.

Entre las acciones y proyectos que instrumentan las autoridades municipales junto a los diversos actores de la comunidad, cabe destacar la creación de la primera Sala de Situación de Salud Local de todo el noroeste argentino, espacio de discusión y producción de información estadística para la generación de políticas de prevención y promoción de la salud y vinculadas a cuestiones ambientales.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés