Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ciudadanos salteños fueron jurados en un simulacro de un juicio por homicidio

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 06/10/2014 08:15

En el marco de las jornadas nacionales de juicio por jurados se desarrolló un simulacro con el objetivo de analizar de forma concreta el funcionamiento del sistema. La experiencia fue calificada como muy positiva por parte de los 12 ciudadanos que cumplieron su función como jurados.

Ciudadanos salteños fueron jurados en un simulacro de un juicio por homicidio

Simulacro de juicio por jurado.

Con la realización del primer simulacro de un juicio por jurados concluyeron en nuestra ciudad las jornadas nacionales que permitieron debatir y analizar con una práctica concreta la aplicación de este sistema. La actividad fue impulsada por el  Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Justicia.

El simulacro se basó en el análisis de un caso de homicidio en el que una mujer fue acusada de asesinar a su pareja con un disparo durante un forcejeo entre las partes. Ella declaró que disparó en defensa propia en medio de una pelea, pero la acusan de haber premeditado el asesinato porque él le debía dinero. Esta fue la situación que 12 personas tuvieron que analizar en su rol de jurado. La experiencia concluyó con la declaración de no culpable a la imputada.

En la puesta en escena de este simulacro participaron el juez Diego Rodríguez Fernández Pipino, las fiscales Luján Sodero y Nadia Cruz y los defensores oficiales Adolfo Sánchez Alegre y Ana Laura Carrizo. Mientras que la acusada y los testigos fueron actores.

En su rol de jurado, María Súarez, integrante del jurado calificó como muy interesante la propuesta “a pesar de ser un simulacro se vivió con mucha intensidad y se sintió el peso de la responsabilidad de impartir justicia, la deliberación del jurado presentó distintas posturas”. Al finalizar su experiencia destacó el valor de esta herramienta para transparentar y hacer más participativa la justicia, “es un proceso clave y algo que reclama hace tiempo la ciudadanía”.

Por su parte, Roberto Martín Ubiergo, destacó que “esta experiencia me permitió ver de otra forma a la justicia y valorar la responsabilidad que implica para los jueces”. Asimismo hizo mención a la importancia de la participación ciudadana en la administración de justicia, “con esta propuesta se abre una puerta entre el pueblo y la Justicia, y es tarea de todos involucrarnos y no perder esta oportunidad que se presenta”.

El objetivo de la propuesta fue mostrar cómo funciona el sistema e involucrar a la ciudadanía en el debate sobre su posible implementación en nuestra provincia. Para los miembros del jurado la experiencia fue altamente positiva.

La organización de la jornada nacional de juicio por Jurados se realizó en conjunto con la Escuela del Ministerio Público, la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, junto a la participación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Asociación Argentina de Juicios por Jurado; la Fundación Marqués de Beccaria, la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Provincia de Salta; el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta; el Colegio de Abogados y la Universidad Católica de Salta.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés