Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ciudadanos se capacitaron sobre Juicio por Jurados

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 19/05/2015 12:45

La Provincia sigue capacitando a los ciudadanos sobre juicio por jurados, en el marco del el proceso de análisis que se está desarrollando en nuestra provincia para la implementación de este sistema.

Ciudadanos se capacitaron sobre Juicio por Jurados

Ciudadanos se capacitaron sobre Juicio por Jurados


Con el aporte de la ciudadanía y en el marco del proceso que lleva adelante la provincia para la implementación del sistema de juicio por jurados, el Ministerio de Justicia realizo un seminario de capacitación en el Salón Auditorio Dr. Facundo de Zuviría de la Ciudad Judicial, con la participación de más de 160 personas.
 
En la oportunidad se presentó a dos expertos en la materia, ambos abogados norteamericanos, el Dr. Martín Sabelli, quien disertó sobre la presentación de las pruebas en juicios por jurados,  y el Dr. Harry Dorfman, sobre la función de los jueces en juicios por jurados.
 
Por su parte, el doctor Martín Sabelli, docente regular del Trial Advocacy Workshop of Hardvard Law School y National Criminal Defense College, destacó sobre su disertación, “analizamos el sistema sobre términos muy generales y específicos, por ejemplo sobre las diferencias entre los dos sistemas, para entender un poco el  método de lo que es el sistema por jurados, que tienen una lógica relacionada, pero en algún punto distinta de la lógica del sistema que no opera con jurados. Entre los temas que expusimos, comunicamos sobre cómo son las audiencias de selección de jurados,  las instrucciones de ley de derechos que se dan a los jurados, la presentación de las pruebas en juicios por jurados y la función de los jueces en juicios por jurados”.
 
Mientras que el doctor Harry Dorfman, Juez de la Corte de San Francisco, County Superior Court, Profesor de la Facultad de Derecho de San Francisco, señaló aspectos positivos para la provincia en caso de su implementación, “el procedimiento de jurados es importante en el sistema de justicia penal, porque le da a la comunidad el poder y la responsabilidad de decidir asuntos de fondo en la aplicación de derecho penal”. 
 
Sobre el tema, la ministra Pamela Calletti destacó la importancia de la visita de Martín Sabelli y Harry Dorfman y el valor de sus experiencias para continuar el proceso de análisis que se está desarrollando en nuestra provincia para la implementación de este sistema, que “ya se cuenta con un proyecto de ley armado y  que ahora estamos en una etapa de consensuarlo con los distintos sectores de la sociedad”, puntualizó. 
 
Este seminario ganó la atención de la población en general y los operadores judiciales de nuestra ciudad, en función del proceso que el Gobierno de la Provincia lanzó para implementar el sistema de juicios por jurados, proceso que incluye la capacitación sobre los pro y contra de esta modalidad.
 
En la organización de este encuentro participaron también la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, la escuela del Ministerio Público de Salta, el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta, el Colegio de Abogados y Procuradores de salta, la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Provincia de Salta y la Fundación Marqués de Beccaria.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de comunicación

Avisos de Interés