Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Colecta de sangre en plaza Belgrano y el jueves en Cerrillos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 03/06/2020 07:45

Los donantes pueden ser varones y mujeres desde los 16 años de edad, con documento de identidad y en buen estado de salud. No deben concurrir en ayunas.

Colecta de sangre en plaza Belgrano y el jueves en Cerrillos

Colecta de sangre en plaza Belgrano y el jueves en Cerrillos

El Centro Regional de Hemoterapia realiza hoy miércoles 3, una colecta de sangre de todo grupo y factor en la plaza General Belgrano de la capital y mañana jueves 4, en las dependencias de la delegación municipal de Los Álamos, departamento Cerrillos.

La recepción de voluntarios se hace en el horario de 8 a 13. Los donantes deben concurrir con documento de identidad, sin acompañante, con buena hidratación y habiendo tomado un desayuno.

Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Al móvil de donaciones sólo ingresan dos donantes por vez, para respetar el distanciamiento físico.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina. Si la persona está en condiciones de donar, ingresa al sector de camillas para la extracción, bajo estrictas normas de bioseguridad.

Donantes desde los 16 años 

Se recuerda que la edad mínima para donar sangre en forma voluntaria es de 16 años cumplidos y que, en ese caso, no se requiere autorización de los padres u otra persona mayor.

De acuerdo con el Código Civil y Comercial de la Nación, los menores tienen capacidad progresiva y para algunos actos no es necesaria la mayoría de edad. Cumplidos los 16 años, se los considera adultos para algunas decisiones sobre el propio cuerpo, dentro de las cuales se incluye la donación de sangre.

Asimismo, en el caso de que fuera necesario informar resultados reactivos para alguna infección transmisible por transfusión (ITT), el personal responsable del Centro Regional de Hemoterapia podrá hacerlo directamente al menor donante, garantizando información correcta, orientación, contención y confidencialidad, de acuerdo con la legislación vigente.  


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés