Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea en el hospital Papa Francisco

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Sociedad 11/04/2018 09:50

Técnicos del Centro Regional de Hemoterapia realizan la campaña hoy miércoles hasta las 13:30. Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 la colecta de sangre se hará con el móvil en localidades del Valle Calchaquí.

Colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea en el hospital Papa Francisco

Colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea en el hospital Papa Francisco

Hoy el Centro Regional de Hemoterapia realiza una jornada de colecta de sangre de todo tipo y factor en el hospital Papa Francisco. La campaña se lleva a cabo en el sector de Hemoterapia, hasta las 13.30 y los donantes no deben estar en ayunas.

Pueden donar sangre las personas de ambos sexos entre 18 y 65 años de edad, presentando documento de identidad. Los adolescentes entre 16 y 18 años que deseen ser donantes pueden hacerlo con autorización de los padres.  

Todo donante debe pesar como mínimo 50 kg y gozar de buen estado de salud general. No debe registrar antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden donar sangre las embarazadas o que estén amamantando y las personas que se hayan sometido a cirugía o se hayan colocado piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Donantes de médula ósea

Paralelamente a la colecta de sangre, los agentes del Centro Regional de Hemoterapia registrarán a toda persona que manifieste su intención de ser donante de médula ósea, que tenga entre 18 y 55 años de edad y esté en condiciones de donar sangre.

El donante de médula ósea debe llenar un formulario con sus datos personales y donar una unidad de sangre. Los datos genéticos son incorporados en una base de datos del INCUCAI, que a su vez está vinculado con una red mundial de donantes de médula ósea.

La donación se concreta si los datos genéticos del donante coinciden en un 100% con los de algún paciente de cualquier lugar del mundo, previa reconfirmación de la voluntad de donar. El procedimiento es sencillo, seguro y no conlleva riesgo ni dolor al donante, quien se recupera a la brevedad.

Cabe aclarar que la médula ósea no es la médula espinal, sino que se trata de células progenitoras hematopoyéticas, que se encuentran en la sangre. Con la donación de médula ósea se puede salvar la vida de personas afectadas con leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras enfermedades de la sangre.

Campaña en el Valle Calchaquí

El Centro Regional de Hemoterapia realizará tareas de promoción de donación de sangre y colectas el lunes 16 en Animaná, el martes 17 en San Carlos, el miércoles 18 en Angastaco, el jueves 19 en Molinos y el viernes 20 en Seclantás.

La promoción se hará en horas de la mañana y las extracciones a los donantes voluntarios se llevará a cabo entre las 16 y las 20. Los técnicos del CRH se trasladarán a estas localidades del Valle Calchaquí con el móvil de donación de sangre.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés