Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Colombia aplica el modelo de lucha contra la pobreza diseñado por Salta

Noticias de Salta Infancia 13/06/2018 12:20

Las primeras pruebas se realizarán en La Guajira, uno de los territorios de mayor vulnerabilidad de América. Funcionarios de Primera Infancia capacitan a los equipos técnicos locales e instalan herramientas tecnológicas desarrolladas en Salta.

Colombia aplica el modelo de lucha contra la pobreza diseñado por Salta

Colombia aplica el modelo de lucha contra la pobreza diseñado por Salta

Colombia adopta el modelo de lucha contra la pobreza que diseñó la provincia de Salta para erradicar definitivamente el fenómeno de infantilización de la pobreza del territorio provincial. El Gobierno de la República Colombiana implementará las metodologías y herramientas del Ministerio de la Primera Infancia en Salta para abordar las problemáticas del departamento de La Guajira, una de las regiones más vulnerables de todo el continente americano.

Un equipo técnico del Ministerio de la Primera Infancia, encabezados por el ministro Carlos Abeleira, viajó hasta ese país para instalar las herramientas tecnológicas y capacitar a los equipos técnicos colombianos. “Hoy la provincia de Salta está representando a la Argentina ante un país líder en toda América Latina. Es un orgullo para todos los salteños, el modelo que desarrollamos y su propuesta para erradicar la pobreza captó la atención de las potencias locales, algo que deja en evidencia su enorme potencial”.

“Estamos capacitando a un país, transmitiendo nuevas formas de trabajar y abordar la pobreza y la primera infancia. En este sentido, Salta logró consolidarse ante el mundo como un modelo a seguir. Planteamos una renovación de las formas de gobernar, una transformación tecnológica y filosófica del Estado. Siempre atendiendo a un principio fundamental, ubicar en el eje de toda gestión gubernamental al ser humano y sus realidades”, añadió Abeleira.

Hace meses el Gobierno de Colombia, a través de Cancillería Argentina, puso en marcha un proceso de formación e intercambio de experiencias para aplicar el modelo salteño en su territorio. Esta semana inició una nueva etapa en la cual las oficinas locales pondrán en marcha las primeras pruebas pilotos.

“El modelo de Primera Infancia es un modelo exportable diseñado para aplicar en cualquier espacio geográfico. Su metodología propone generar y actualizar de forma permanente la información de cada persona, creando bases de datos globales y sistemas de monitoreo permanente. Así se pueden identificar y atender las urgencias de inmediato, y al mismo tiempo plantear políticas de fondo personalizadas, hechas a medida de cada familia, barrio o ciudad”, detalló el funcionario provincial.

Además, aseguró que “el modelo propone involucrar a todos los actores de la sociedad institucionalizada en un proceso de análisis, diseño, planificación, ejecución y evaluación de las acciones de gobierno, otorgando mayor visibilidad  y potenciando la efectividad y su alcance. De esta manera las soluciones llegan a quienes realmente la necesitan, sin necesidad de involucrar a intermediarios”. En Salta este modelo ya se aplicó para implementar programas de obras, como Salta Hábitat, o de asistencia y promoción social, como el de los Centros de Primera Infancia.

En Colombia la prueba piloto se llevará a cabo en La Guajira. Este territorio está ubicado al norte de Colombia. Según los índices oficiales este es el departamento con mayores necesidades insatisfechas y mayores índices de pobreza del país. Sus habitantes padecen la falta de agua y la escasez de alimentos. Informes del Departamento Nacional de Planeación de Colombia plantean que más de la mitad de sus habitantes, en su mayoría población indígena, viven en situación de extrema pobreza.

“La clave es concentrarse en las personas, en el ser humano. Es vital conocer a fondo sus realidades y en función de ellas aplicar la mejores políticas públicas. Básicamente este el modelo que desarrollamos en Primera Infancia. Y en todo este proceso los más chicos y las mujeres cumplen un rol fundamental, puesto que es en el primer umbral del desarrollo humano donde se debe trabajar a gran escala para detener definitivamente el fenómeno de infantilización de la pobreza”, explicó el ministro Abeleira.

El contingente salteño estuvo conformado por especialistas de cada una de las áreas que intervienen en la  implementación del modelo de Primera Infancia. “Al igual  que se realizó con otras provincias argentinas, como Tierra del Fuego, La Rioja o el mismo Gobierno nacional, por orden del gobernador Juan Manuel Urtubey se entregará de manera gratuita el modelo y todos sus componente para que el país empiece a implementarlo en su lucha contra la pobreza. Este es un esquema donde Salta va a capacitar e instalar los elementos y sistemas para que ellos puedan continuar con las tareas de manera independiente, siempre con el apoyo de nuestros equipos técnicos”.

“Hace tiempo venimos trabajando en este proyecto y la elaboración de este modelo. Este tipo de acontecimiento deja la sensación de que el camino que estamos construyendo y recorriendo es el correcto. Durante todo este tiempo logramos identificar errores que cometimos como gobierno, muchas veces trabajamos cuestiones estructurales o económicas y la pobreza sigue estando allí. Si bien la transformación no puede ser inmediata, en Salta el proceso ya se puso en marcha”, concluyó Abeleira.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés