Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Colombia implementa el Modelo de Infancia de Salta

Noticias de Salta Infancia 22/07/2019 11:30

Especialistas del Ministerio de la Primera Infancia viajaron a Colombia para colaborar en la puesta en marcha de la segunda fase de implementación del Modelo de Gobierno centrado en las personas para diseñar, aplicar y monitorear sus políticas de desarrollo humano.

Colombia implementa el Modelo de Infancia de Salta

Trabajo de integración.

En el marco del trabajo que realiza la Provincia de integración regional de políticas sociales y lucha contra la pobreza en América Latina, especialistas del Ministerio de la Primera Infancia viajaron a Colombia para colaborar en la puesta en marcha de la segunda fase de implementación del Modelo de Gobierno centrado en las personas para diseñar, aplicar y monitorear sus políticas de desarrollo humano.

El trabajo articulado entre ambos gobiernos inició en el año 2016 con el intercambio de experiencias. Desde entonces Colombia aplica tecnología salteña para optimizar sus políticas sociales. La conformación de la Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira es una de las líneas de acción que se logró consolar gracias a esta cooperación continental.

Según informó el país centroamericano el objetivo en esta etapa es “desarrollar la segunda fase del proyecto de adaptación del sistema de información del Ministerio de la Primera Infancia del Gobierno de Salta. Esto incluye ajustes a la plataforma y sus módulos, y la incorporación de nuevos desarrollos. El fin es disponer de una plataforma tecnológica que permita caracterizar las necesidades y gestionar la oferta del Estado para las comunidades Wayuu de la Alta y Media Guajira, así como establecer un esquema de seguimiento y monitoreo a estas acciones”.

La misión forma parte de la estrategia de cooperación sur -sur que mantiene Argentina y Colombia. Convocados por el Gobierno de Colombia, el equipo salteño arribó ayer al país para poner en marcha la II Fase de implementación del modelo de seguimiento e intervención en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha (Guajira, Colombia).

En relación a ello el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira destacó que “la provincia de Salta está transmitiendo a un Gobierno Nacional nuevas formas de trabajar y abordar la pobreza, haciendo foco en las personas y esencialmente en la primera infancia”.

“El modelo de Primera Infancia es un modelo proactivo y práctico diseñado para aplicarse en cualquier espacio geográfico. Su metodología propone generar y actualizar de forma permanente la información de cada persona, creando bases de datos globales y sistemas de monitoreo permanente. Así se pueden identificar y atender las urgencias de inmediato, y al mismo tiempo plantear políticas de fondo personalizadas, hechas a medida de cada familia, barrio o ciudad”, detalló el funcionario provincial.

En Colombia la prueba piloto llevó a cabo en La Guajira. Este territorio está ubicado al norte de Colombia. Según los índices oficiales este es el departamento con mayores necesidades insatisfechas y mayores índices de pobreza del país. “La clave es concentrarse en las personas, en el ser humano. Es vital conocer a fondo sus realidades y en función de ellas aplicar mejores políticas públicas. Y en este proceso los más chicos y las mujeres cumplen un rol fundamental, puesto que el primer umbral del desarrollo humano es donde se debe trabajar en gran escala para detener definitivamente el fenómeno de infantilización de la pobreza”, concluyó Abeleira.

Cabe destacar que, en la actualidad la propuesta de integración del Gobierno de Salta ya involucra a nivel internacional a Colombia, Paraguay, Bolivia y Brasil. Además, en Argentina el modelo fue adoptados por el Gobierno Nacional y gobiernos provinciales para diseñar, aplicar y monitorear diversas políticas públicas.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés