Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

​Colombia implementará el modelo de gestión de Primera Infancia de Salta

Noticias de Salta Infancia 22/09/2017 08:15

Funcionarios del Ministerio de Primera Infancia iniciaron la transferencia de su modelo de gobierno a la República de Colombia.​

​Colombia implementará el modelo de gestión de Primera Infancia de Salta

El Ministerio de la Primera Infancia inició la transferencia de su modelo de gobierno a la República de Colombia​

El Gobierno de la República de Colombia empezará a implementar el nuevo modelo de trabajo que el Gobierno de Salta realiza a través de su Ministerio de la Primera Infancia. Así lo anunció el ministro Carlos Abeleira durante la última reunión de Gabinete encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Según el funcionario “esta semana el equipo de la Secretaría de Tecnología de Primera Infancia ya inició la transferencia de todas las herramientas tecnológicas y los sistemas que necesitará Colombia para poder implementar en todo el país este nuevo modelo de gobierno colaborativo que pone su eje en las personas y sus realidades, priorizando siempre la protección y promoción de la Primera Infancia”.

“Cabe destacar que Colombia  es uno de los países de América Latina con mayor experiencia en la implementación de políticas orientadas a la promoción y protección de la primera infancia.  

Desde hace más de una década este país impulsa acciones y políticas priorizando la integridad de los niños, madres y embarazadas.

Por ello, una alianza estratégica entre el Gobierno de Salta y Colombia permitirá fortalecer nuestras acciones y optimizar nuestras políticas de Primera Infancia en ambos lugares”, dijo el ministro de la Primera Infancia.

Abeleira informó que “esta es una iniciativa es impulsada de manera conjunta entre el Gobierno de Salta, la Cancillería Argentina, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) de Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento colombiano de Prosperidad Social (DPS), siempre en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Colombia es uno de los pocos países de América que impulsa una Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

El programa colombiano de Cero a Siempre por ejemplo, fue creado por el Presidente Juan Manuel Santos para aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.

Además, según publica la Consejería Presidencial para la Primera Infancia de ese país, “esta estrategia busca prestar una verdadera Atención Integral que haga efectivo el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas entre cero y cinco años de edad.

Y para ello transforma la manera sectorizada en la que se han suministrado los servicios de atención a la Primera Infancia  reuniendo en un solo espacios todas las políticas, programas, proyectos, acciones y servicios dirigidos a la primera infancia”.

En este contexto, la Provincia Salta y el Gobierno Nacional de Colombia establecen una alianza estratégica para afianzar y fortalecer sus políticas de protección y promoción de la niñez.

El secretario de Tecnología, Pablo Abeleira, será el responsable de coordinar las primeras acciones. “Ahora trabajamos para instalar el soporte tecnológico y para empezar a transmitir cuales son los ejes de esta nueva manera de hacer política”, concluyó el secretario.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés