Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Colombia utiliza un software salteño de dominio público para diseñar políticas sociales

Noticias de Salta Infancia 19/06/2018 08:55

Las herramientas fueron donadas por el Gobierno de la Provincia. Es un modelo exportable diseñado por el Ministerio de la Primera Infancia que convierte a Salta en una provincia pionera en la generación de sistemas tecnológicos para luchar contra la pobreza.

Colombia utiliza un software salteño de dominio público para diseñar políticas sociales

El Ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira participó de la presentación

El gobierno de la República de Colombia aplica un software salteño de dominio público para diseñar y ejecutar nuevas políticas públicas en sus zonas de mayor vulnerabilidad social. Estas herramientas tecnológicas fueron donadas por el Gobierno de Salta y forman parte del “Modelo de Intervención Estatal focalizado en las personas”, que creó el Ministerio de la Primera Infancia, para enfrentar la infantilización de la pobreza en el territorio provincial.

El intercambio se realiza en el marco de la Cooperación Técnica Internacional de Argentina para el Mundo, y posiciona a Salta como una provincia pionera en la generación de sistemas tecnológicos para la erradicación de la pobreza.

Según informó Primera Infancia, en esta primera etapa del plan  la ejecución de la plataforma tecnológica y el modelo de intervención social, se pondrá en marcha en los departamentos colombianos de La Guajira y Yopal, dos de las zonas de mayor conflictividad y vulnerabilidad de todo el continente.

La entrega de las herramientas se oficializó esta mañana en la sede de Chapinero del Departamento de Prosperidad social de Colombia. Allí se llevó a cabo un acto que reunió a representantes del Gobierno Nacional de Colombia, Cancillería Argentina y el Ministerio de la Primera Infancia de la provincia de Salta.

El documento de entrega fue rubricado por el Ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, y el director de Gestión y Articulación de la Oferta Social del Departamento de Prosperidad Social de Colombia, Juan Felipe Rodríguez.

Tiempo atrás la República de Colombia hizo público su interés de proyectar en todo su territorio nacional una plataforma tecnológica que facilite el análisis y evaluación de los factores que impactan en el desarrollo socioeconómico, la inclusión social, la situación sanitaria, educativa, la salud y los derechos de su población.

En este contexto, la aproximación al modelo salteño se concretó a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entidad que brinda asistencia técnica a las Unidades de Ejecución de la Presidencia de la República colombiana. En el documento se aclara que “funcionarios de Colombia conocieron la experiencia de atención a la Primera Infancia de la Provincia de Salta en Argentina, la cual resultó del más alto interés por las similitudes con la compleja situación que vive el departamento de La Guajira y con las dificultades que enfrenta el gobierno Nacional de Colombia para identificar y atender a la población”. 

Al igual que en la provincia de Salta, en Colombia el Ministerio de la Primera Infancia propone partir crear e implementar mecanismos de diagnóstico y guía para el desarrollo de políticas públicas eficientes, adecuadas a la realidad de cada persona. Generar información multidimensional, georeferenciada,  nominalizada y actualizada de la población para diseñar políticas públicas personalizadas. 

Según el convenio elaborado por el gobierno de Colombia, “la decisión del Gobierno de Salta favorece, estimula y brinda accesibilidad a todo organismo que deseen ampliar su conocimiento y esquema de trabajo. Además, implica un claro apoyo a la modernización de los mecanismos de gestión de otros organismos”.

Según el convenio la primera etapa del intercambio inició con la instalación de los sistemas y programas, y la capacitación de los equipos técnicos del Departamento de Prosperidad Social de Colombia. Un equipo de especialistas salteños viajó hasta ese país para avanzar en la formación e instalación de los sistemas y programas que integran el conjunto tecnológico que Salta exportó a Colombia. Esta primera etapa de formación concluirá el 23 de junio

Durante la sesión de entrega de la plataforma tecnológica, referentes de la Embajada Argentina en Colombia destacaron la importancia de la plataforma del Gobierno de Salta ya que “permite anticiparse a problemas derivados de la vulnerabilidad de la Primera Infancia” y enfatizaron en que “apunta a trabajar contra la pobreza desde el desarrollo humano”.

Por su parte Carlos Abeleira aseguró que, “es un orgullo para todos los salteños que entidades internacionales y países líderes en América Latina, como es el caso de Colombia, pongan su atención en el modelo que desarrollamos en Salta. Esto deja en evidencia que avanzamos por el camino correcto, apostando a la primera infancia, incentivando la transformación tecnológica y filosófica del Estado y, principalmente, ubicando a las personas y sus realidades en el centro de toda gestión pública”.

El acto de hoy también contó con la presencia de Marcelo Sturbin, embajador de Argentina en Colombia; Daniel Quiroga, director de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Colombia; Rosangela Correa, coordinadora de Cooperación Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y Felipe Valencia, director de Oferta de la Agencia Presidencial de Cooperación Colombia.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés