Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comedores infantiles se suman al Proyecto Construyendo Fortalezas Comunitarias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Comunidad 30/07/2020 15:00

Esta nueva iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social ofrece entre otras acciones un Roperito Comunitario en los comedores a través de una estrategia de sustentabilidad económica que genere recursos para la institución.

Comedores infantiles se suman al Proyecto Construyendo Fortalezas Comunitarias

Comedores infantiles se suman al Proyecto Construyendo Fortalezas Comunitarias.

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario lanzó el proyecto Construyendo Fortalezas Comunitarias con una primera propuesta de Roperito Comunitario en el comedor infantil Templo Esmirna de barrio Leopoldo Lugones.

La iniciativa consiste en la entrega de ropa y calzado a comedores y merenderos de la Provincia con el objetivo de generar recursos para la institución mediante una estrategia de sustentabilidad económica. Se prevé además la generación de otras acciones con el mismo fin. 

En su lanzamiento participó la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya, que realizó la entrega del kit inicial compuesto por calzado tipo sapitos y medias para niños. Asimismo, se compartió el "Manual de propuesta de gestión del Roperito Comunitario".

Sobre esto Araya afirmó: “Nos enorgullece poder colaborar y potenciar el trabajo que se hace en el comedor. A través de esta iniciativa buscamos acercarles herramientas para que puedan solventar los gastos que generan, a la vez de colaborar con las necesidades de abrigo de la comunidad a la cual asisten”. Asimismo, la funcionaria manifestó que esta iniciativa surgió como una forma de acercarles una propuesta de financiamiento propio en base a la experiencia que ya tenían en el comedor con el ropero social que administraban.

Por su parte, una de las colaboradoras del Comedor Templo Esmirna, Débora Coca, indicó que están contentas con este nuevo desafío porque es algo nuevo que va a ayudar a nuestra comunidad y al comedor. “Sé que trata de ropa a costo accesible y solidario para las familias. Nos enorgullece saber que este proyecto se inicia en este lugar”, concluyó. 

El equipo técnico de Fortalecimiento Socio Comunitario brindó una capacitación sobre la gestión y administración del roperito, el control de la mercadería y los ingresos, entre otros temas. Finalmente, ambas partes firmaron el Acta de Entrega y el inventario correspondiente.

Participaron, además: la coordinadora de Supervisión y Monitoreo, Ana María Falla; el director general de Desarrollo Local, Arturo Morales; el director General de Articulación y Promoción de Derechos, Samuel Villena y Norma Núñez, colaboradora del comedor.

El funcionamiento

La Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario previamente se comunica con los comedores y les informa sobre esta propuesta, el funcionamiento y la propuesta de gestión. Una vez acordada entre las partes se procede a la entrega de un kit inicial con ropa y calzado de niños o adultos según las necesidades de la institución.

En la entrega del kit se fija un valor monetario y un tiempo aproximado para la venta, además se acuerda entre las partes un precio accesible para la venta. El dinero que se recaude podrá ser utilizado por el comedor para la compra de alimentos o insumos de higiene y limpieza del lugar.

Posteriormente la organización deberá realizar una rendición de las compras realizadas con los ingresos del kit mediante la presentación de facturas o ticket a la secretaría, que en todo momento brindará asistencia y asesoramiento para evaluar los resultados.  Cabe destacar que la institución no podrá comercializar la ropa que surja de donaciones individuales.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés